Aunque el test de embarazo es el método más común para saber si existe un embarazo, también se pueden identificar algunas señales que nos pueden hablar de esto.
Cuando aparecen estos síntomas iniciales de embarazo es bueno que agendes una visita al médico porque es posible que estés embarazada, las que pueden surgir una vez que ya pasó la fecha de ovulación, ya que el organismo siempre enviará algunas señales de que el cuerpo está sufriendo cambios producto de este bello proceso.
Como reconocer los síntomas iniciales de embarazo
Es probable que los síntomas iniciales de embarazo se hagan presentes desde que se produce la concepción, y aunque sea muy temprano para realizar una prueba de embarazo, si se pueden prestar atención a estas señales.
Sensibilidad en los pechos
Una de ellas es el cambio y sensibilidad en los senos, ya que estos son los primeros en entregar señales físicas de los cambios que pueden venir; por eso se pueden notar pequeñas erupciones en las areolas o círculos oscuros que rodean al pezón, erupciones que se llaman glándulas de Montgomery y son parecidos a las espinillas, bolitas o granitos que antes no eran muy notorios.
De esta forma los senos se vuelven más sensibles que antes.
Sangrado leve
Otros de los síntomas iniciales de embarazo es el sangrado leve vaginal entre 7 y 10 días después de la posible fecundación, es decir, cuando se tuvo relaciones sexuales.
Pero es importante diferenciar entre este sangrado y el que se puede tener al inicio del periodo menstrual, en este caso se trata solo de algunas gotas de color café claro o rosado, las que desparecen después de uno o dos días; este sangrado se puede originar por la implantación del óvulo fecundado en el útero.
Náuseas y vómitos:
Conocidas popularmente como «náuseas matutinas», estas pueden ocurrir en cualquier momento del día. Aunque no todas las mujeres experimentan náuseas, este síntoma es característico del embarazo temprano.
Aumento de la frecuencia urinaria:
A medida que el útero comienza a crecer, ejerce presión sobre la vejiga, lo que puede hacer que la mujer sienta la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual.
Sensibilidad en el olfato
Otras señales a las que se debe prestar atención es al olfato sensible, si ahora se notan olores que antes pasaban desapercibidos, donde otros sentidos a excepción de la visión también pueden tener mejorías.
Sin olvidar que el aumento de la temperatura basal, cansancio y náuseas también son señales iniciales de embarazo cambios que aparecen porque el cuerpo experimenta los cambios necesarios para sostener un embarazo y llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible.
Fatiga y cansancio:
Sentirse más cansada de lo habitual es común en las primeras etapas del embarazo. Los niveles elevados de hormonas pueden afectar los niveles de energía, provocando una sensación de fatiga incluso en las primeras semanas.
Hinchazón abdominal y cambios en la textura de la piel:
A medida que el embarazo progresa, es posible que notes un ligero aumento en el tamaño abdominal debido al crecimiento del útero. Algunas mujeres también experimentan cambios en la piel, como acné o sequedad, debido a los cambios hormonales.
Aumento del apetito o aversiones alimenticias:
Puedes notar un cambio en tu apetito o en las preferencias alimenticias. Algunas mujeres experimentan antojos específicos, mientras que otras pueden tener aversión a ciertos alimentos que antes disfrutaban.
Mareos y dolores de cabeza:
Los cambios hormonales pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas mujeres, mientras que los mareos pueden ser comunes debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
Cambios en la temperatura corporal:
Aumentar ligeramente la temperatura basal del cuerpo es un síntoma común del embarazo temprano. Algunas mujeres experimentan una sensación de calor más intensa.
Síntomas similares al síndrome premenstrual:
Los síntomas iniciales del embarazo a menudo se asemejan a los del síndrome premenstrual, lo que puede dificultar la distinción entre ambos.
Cambios emocionales en el embarazo
Pero no solo cambios físicos comienza a experimentar el cuerpo, también ocurren algunos cambios emocionales, donde el humor va variando repentinamente y no solo pueden desconcertar a la embarazada, también a las personas que la rodean.
Uno de los cambios emocionales más comunes entre las mujeres embarazas es pasar de la euforia a la tristeza, cambios psicológicos que son importantes porque pueden afectar diversas situaciones familiares, laborales y sociales.
Afortunadamente estos cambios son considerados normales, por lo que no son motivos para preocuparse, porque son temporales y luego con el paso del tiempo van desapareciendo.
Por eso siempre se recomienda ayudar a la futura mamá para que estos cambios psicológicos no afecten tanto su forma de ser ni su relación de pareja; lo mejor es siempre ayudarse mutuamente.
Los cambios hormonales pueden afectar el equilibrio emocional, causando cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, sensibilidad emocional o cambios repentinos en la percepción emocional.
Donde la base de estas variaciones de ánimo son los cambios hormonales, donde los neurotransmisores del cerebro se alteran porque no reciben los mismos niveles hormonales de siempre; los niveles de estrógenos y progesterona se duplican por eso la parte racional de la personalidad comienza a disminuir a la vez que la parte emocional se ve reforzada.
Esto hace que comúnmente las mujeres estén alegres pero repentinamente se sientan tristes y lloren, además pueden presentar una mayor irritabilidad o mal humor, notando una mayor hipersensibilidad hacia aspectos que antes pasaban desapercibidos.
Malestares
Los síntomas iniciales de embarazo pueden aparecer en las primeras semanas y estos se pueden percibir como un leve malestar y esto no necesariamente indicará que se está enferma, pero si esto hace que tengamos una sensación extraña como el inicio de una gripe o el término de un día agotador
Se puede visitar al médico para confirmar o descartar un embarazo.
Pero si se prefiere realizar una prueba casera de embarazo, para evitar que esta entregue resultados erróneos, se debe realizar cuando se tenga ausencia de la menstruación, desde la fecha prevista de menstruación y al retraso de algunos días es conveniente realizar una prueba casera o solicitar a un médico una prueba de sangre.