La diabetes es una de las enfermedades más conocidas a nivel mundial, la que puede afectar a niños, jóvenes, adultos y a la tercera edad. Por eso detectar la diabetes y sus síntomas iniciales, se vuelve fundamental para evitar complicaciones en la salud en un futuro.
El primer paso es conocer nuestro cuerpo y estar atento a las señales que este nos puede enviar, siendo esta la primera manera de cuidar nuestra salud. Muchas personas presentan un cansancio permanente cada día, y esto es confundido con estrés o exceso de trabajo, pero la verdad es que puede estar relacionado con la diabetes.
Síntomas iniciales de la diabetes
El cansancio es el primer síntoma en personas que padecen diabetes o que están iniciando esta enfermedad, esto se expresa generalmente con una fatiga diaria; la que se debe porque no existe la insulina suficiente en el cuerpo, para que el azúcar penetre en las células y esta se transforme en energía.
Tener mucha sed y orinar con frecuencia, también es otro de los síntomas iniciales de la diabetes, producto la acumulación de azúcar, lo que ocasiona que los riñones hagan un mayor esfuerzo para absorber y filtrarla. La pérdida de peso también caracteriza a las personas diabéticas, siendo una señal clara para quienes sin mayor explicación pierden peso.
Las encías adoloridas o hinchadas, es otro síntoma frecuente, ya que la diabetes es una enfermedad que afecta a las defensas del cuerpo para combatir gérmenes. Otra señal importante, es la visión borrosa, lo que es producido por altos niveles de azúcar que se encuentran en la sangre; afectando los tejidos del cuerpo, incluidos los que están en el cristalino del ojo.
Una de las señales que más asusta a las personas, son los moretones en el cuerpo e infecciones frecuentes, siendo síntomas que hacen que visiten al médico. Los altos niveles de glucosa que se encuentran en el organismo, ocasionan que la sanación del cuerpo a través de un proceso natural, no se pueda llevar a cabo, lo que explica este síntoma.
Frutas y verduras para combatir la diabetes
Científicamente, ha sido comprobado que las frutas y vegetales, entregan grandes beneficios al organismo cuando son consumidos. Aportando fitonutrientes, fibra y agua, lo que es beneficioso para controlar el peso por ejemplo; ya que la fibra hace que el metabolismo del cuerpo y la digestión sea más lenta teniendo una sensación de saciedad por más tiempo.
En cuanto a la fibra soluble la que también está presente en frutas y vegetales, es muy buena para la diabetes, ya que retrasa el proceso de absorción de azúcar, lo que permite controlar el nivel de glucosa presente en la sangre.
Fresas, arándanos, moras y frambuesas: estas frutas poseen una gran cantidad de Vitamina C, fibra, antioxidantes y potasio. Estas frutas ayudan a proteger al cuerpo de enfermedades, además de reducir el envejecimiento; destacando que de paso ayudan a reducir el colesterol. Una forma de consumir estos alimentos, es como postres sin añadir azúcar.
Frutas cítricas: las naranjas, limones y limas, son ideales para combatir la diabetes, ya que poseen mucha vitamina C y cuentan con fibra soluble, la que regula los niveles de azúcar presentes en la sangre.
Vegetales de hoja verde: coles y espinacas, son vegetales de hoja verde que se destacan de las demás, por tener un color más oscuro. Esto hace que sean ideales para combatir los síntomas iniciales de la diabetes, siendo nutritivas, aportando saciedad al cuerpo y altos niveles de hierro. Destacando que el hierro fortalece la sangre, y además los huesos.
Pescados: los ácidos grasos altos en omega 3, como el pescado, siempre deben estar en la alimentación de personas diabéticas, ya que reducen las posibilidades de que la enfermedad pase a un nivel más grave, como la diabetes tipo 2. Preferir trucha, atún, salmón, y sardina es lo ideal, pudiendo preparar por ejemplo; salmón a la parrilla con hierbas y ensaladas.
Otros alimentos que ayudan a combatir esta enfermedad, son los lácteos sin grasas, tomates, batatas, nueces, granos integrales y frijoles; los que deben ser añadidos a la dieta progresivamente, para tener mejores resultados. Destacando además, que el consumo de frutas y vegetales, siempre será un buen aporte nutritivo para el cuerpo, combatiendo enfermedades tan conocidas como esta, la que al no ser tratada adecuadamente puede ocasionar serios problemas a la salud.