El pie plano se caracteriza porque el arco del pie no se muestra pronunciado al estar de pie, por eso todo el pie toca el suelo. La condición del pie plano puede afectar a niños y adultos, donde problemas a los músculos, articulaciones, tendones, al sistema nervioso y a los huesos son los que ocasionan esto; lo que se puede mejorar con ejercicios para pies planos, los que mejoran y alivian los dolores.
Las personas que sufren de pie plano, tienen una serie de molestias, relacionadas con el dolor y con la dificultad de encontrar calzados. Pero no siempre sabemos si tenemos pie plano, lo que puede ser fundamental para realizar un tratamiento a tiempo para mejorar esta condición.
Ejercicios para pies planos y sus beneficios
Los ejercicios para pies planos pueden ser muy beneficiosos para la calidad de vida de las personas, pero antes es necesario saber si se sufre de esta condición. Por eso ante la pregunta ¿Cómo saber si tengo pie plano?, lo primero que se debe hacer es colocar una mano a tres centímetros de distancia de cada pie, y luego enderezar el tobillo hasta que el espacio entre cada tobillo y la mano sea el mismo; después se deja que el tobillo naturalmente se relaje, y si al observar que el tobillo y el pie se curvan hacia adentro, quiere decir que tenemos pie plano.
Los factores que pueden causar el pie plano son el embarazo, obesidad, utilizar zapatos inadecuados y permanecer mucho tiempo descalzo, lo que ayuda a que exista un exceso de pronación en el pie. Pero también enfermedades que dañan los tendones del pie y el envejecimiento pueden causar el pie plano; donde los ejercicios para pies planos, resultan ser una excelente alternativa para mejorar esta condición.
Estiramiento de la pantorrilla; este ejercicio ayudará a aliviar el dolor del talón, para esto es necesario inclinarse junto a una muralla con las manos al frente y luego la pierna que se quiera estirar se coloca un paso más atrás de la otra. Luego con el talón hacia atrás se toca el suelo y se flexiona la rodilla mirando hacia el frente por 30 segundos, repitiendo entre dos a cuatro veces este mismo ejercicio en cinco veces a la semana.
Estiramiento con toalla; se toma una toalla enrollada y se coloca bajo el pie, luego se toman ambos extremos de la toalla con las manos y se tira de manera leve hacia el cuerpo, manteniendo siempre las rodillas rectas. Se mantiene esta posición por 30 segundos y se repite cuatro veces por cinco días a la semana.
Extender los dedos de los pies; de pie o sentado se debe intentar estirar los dedos de un pie lo máximo posible, se mantiene la expansión de los dedos por 10 segundos y luego se repite lo mismo con el otro pie. Este ejercicio se repita 10 veces por cada pie, siete veces a la semana.
Trazas letras con los pies; se trata de expandir un pie lo máximo posible y se comienzan a trazar con movimientos, las letras del abecedario, repitiendo lo mismo luego con el otro pie; realizando el mismo ejercicio todos los días.
Caminar sobre la arena; para quienes están cerca de una playa, pueden aprovechar de caminar sobre la arena durante media hora, esto es muy beneficioso para personas que tienen pie plano.
Consejos para aliviar el pie plano
El calzado juega un rol fundamental en las personas con pie plano, por eso se deben evitar calzados con el arco alto ya que atrofian la forma del pie; además se deben evitar zapatos deportivos que tienen la curva alta y zapatos de taco alto. Los ejercicios para pies planos pueden aliviar el dolor y mejorar esta condición, pero al seguir estos consejos se pueden tener resultados más rápidos.
Para aliviar la tensión de los pies, se recomienda andar descalzos en la casa, además perder el exceso de peso ayudará a que el dolor disminuya. Por último, al realizar correctamente cada ejercicio por la cantidad de veces recomendada, se refuerza la musculatura del piel, corrigiendo defectos en la postura y además disminuyendo el dolor y las molestias que ocasionan los pies planos, condición que puede afectar a niños y adultos.