Efectos de la dieta sobre el rendimientoEl glucógeno es el combustible preferido durante el ejercicio. Esto es cierto tanto para los ejercicios de corta duración (?sprint?) como para los prolongados (resistencia).Sin embargo debido a que las reservas de glucógeno no se agotan de manera total durante el ejercicio de corta duración, la magnitud de las reservas no limita el rendimiento del ?sprint?.Las reservas del glucógeno muscular disminuyen durante las tandas repetidas de ?sprint?, pero no se agotan ni siquiera después que los músculos lleguen al agotamiento. Es el rendimiento del ejercicio de resistencia, el que se ve afectado de manera profunda por la magnitud de las reservas de glucógeno, que se agotan luego de aproximadamente 3 hs. de ejercicio de resistencia realizado hasta el agotamiento (agotamiento muscular).Los alimentos que el atleta consume son importantes porque:La dieta habitual del atleta puede imponer limites definitivos al rendimientoLa manipulación de la dieta puede mejorar el rendimiento (en forma especifica la manipulación que afecta la carga de glucógeno muscular)La dieta se puede disponer y estructurar inmediatamente antes y durante una prueba deportiva de manera tal que facilite el desempeño del atleta.Lasdietasde rendimiento y las de alto rendimientoCuanto mas intenso sea el esfuerzo realizado por un órgano ?dentro de los limites fisiológicos-, mayor será su adaptación al esfuerzo y mayor su capacidad de rendimiento y resistencia.
Por la intensidad del esfuerzo dentro de disciplinas deportivas se pueden diferenciar 4 categorías:Las exigencias alimenticias aumentan a medida que se avanza hacia eldeportede alto rendimiento.El deporte de entrenamiento se practica por el placer de moverse, en esta categoría, el nivel de rendimiento no desempeña un papel relevante.
El deporte de mantenimiento tiene como finalidad recuperar la salud perdida, por ejemplo en eldeporteterapéutico en los grupos de pacientes cardiacos.En esta categoría de entrenamiento hay una exigencia de intensidad moderada o media, que incluye el entrenamiento de la resistencia básica, que bioquímicamente idéntico al entrenamiento del metabolismo, casi siempre relacionado a una disminución de peso mas o menos importante.El deporte de competición, la motivación radica en el placer por practicar cierto deporte, aunque aquí se agrega la necesidad de obtener rendimientos superiores a la media.
El deporte de alta competición, el placer de la práctica deportiva sigue desempeñando un destacado papel motivador, con el rendimiento, aumenta la aspiración de lograr el triunfo, la medalla o una buena clasificación. La aspiración de alcanzar un mayor rendimiento determina toda la vida del deportista.
Los deportistas de competición y de alta competición pierden gran parte del efecto del entrenamiento, y por tanto su tiempo, sus nervios y su esfuerzo, cuando ignoran y no siguen las leyes de una dieta de alto rendimiento. Por ello es necesario saber que alimentos permiten lograr altos rendimientos, evitar los menos favorables y, sobre todo, mantener la relación correcta entre hidratos de carbono, grasas y proteínas.