La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.
Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.
Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es laobesidadproducida por que se como más de lo que se necesita.
Es por ello que os dejo 7 principios fundamentales para conseguir una alimentación sana.
1- Una dieta rica, sana y variada: Ya que no existe un producto que contenga todas las sustancias alimenticias en la proporción debida, es necesario seguir una dieta variada, a fin de equilibrar la balanza alimentaría. Toda alimentación poco variada presenta inconvenientes. Además, a los deportistas se les sugiere distribuir la dieta diaria en por lo menos 5 comidas.
2- Eliminar el sobrepeso: El exceso de peso favorece a la aparición de muchas alteraciones (hipertensión, mayor índice de grasa en sangre, gota, cálculos biliares, varices, miocarditis, etc.) Quien desee conservar la salud y el rendimiento, y gozar de una vida mas larga, deberá eliminar el exceso de peso.
3- Evitar el exceso de grasa y colesterol La grasa proporciona muchas calorías ?vacías? y provoca el exceso de peso, la arteriosclerosis e incluso algunos tipos de cáncer. La tasa diaria de grasa en la comida no debe equivaler a mas del 30 a 35% de la energía obtenida de la nutrición. Conviene elegir grasas que contengan una elevada proporción de ácidos grasos no saturados (por ejemplo, aceites de semillas vegetales: soja, maiz, girasol).
4- Elegir productos ricos en fibra Las fibras vegetales son elementos no digeribles por el organismo humano, que desempañen un destacado papel en el proceso digestivo. Numerosas afecciones tienen su origen en la falta de fibras (estreñimiento, hemorroides, cálculos biliares, etc.).
5- Disminuir la ingestión de azúcar La proporción de azúcares simples en la alimentación debe ser inferior al 15% del restante 25% de la energía proporcionada por los almidones. Una elevada proporción de azúcar facilita la aparición de muchas enfermedades (caries dentales, lesiones cardiacas, trastornos intestinales).
6- Disminuir el consumo de sal común El exceso de sal en la comida ayuda a aumentar la presión sanguínea. Por tanto, conviene limitar el consumo de productos ricos en sal.
7- Si se bebe alcohol, que sea con moderación y después de la competencia El alcohol proporciona calorías vacías que no van acompañadas de otras sustancias necesarias, de modo que constituye una mala alimentación. No existe ninguna razón desde lo deportivo que justifique su ingesta ya que no da ni fuerza, rendimiento ni potencia.