Apio, estrógeno y prevención de cánceres femeninos

Jesus L. Rodriguez

Apio estrogenos y prevencion del cancer 1.jpg

El estrógeno es una hormona sexual femenina producida por los ovarios de la mujer desde el momento en que llega a la pubertad hasta que entra en la menopausia. Las semillas de apio y el apio contienen compuestos que interactúan con los mismos receptores de estrógeno, lo que podría modificar el efecto de las hormonas naturales en su cuerpo y reducir el riesgo de padecer cáncer de útero y de mama.

El estrógeno

La denominación de estrógeno abarca varias hormonas con una composición químicamente similarque después de que las produzcan los ovarios circulan por la sangre hasta alcanzar las células receptoras de estrógeno.

Si bien son unas hormonas femeninas producidas desde la pubertad hasta la menopausia, constituyendo elementos esenciales para el funcionamiento normal de los órganos reproductivos y durante el embarazo, el estrógeno también puede impulsar el desarrollo de algunos tipos de cánceres en las mujeres.

Apio estrogenos y prevencion del cancer 2.jpg

El apio

El apio es un alimento muy utilizado en la medicina natural, reconociéndoselo como un excelente tónico general, como diurético, para aliviar la gota y los dolores de artritis, y para reducir la hipertensión y el colesterol.

La mejor forma de consumir el apio para aprovechar su aporte en fitoestrogenos es a través del vegetal entero añadido en ensaladas o sopas o mediante el consumo de sus semillas o extracto de apio, que fácilmente se encuentra en tiendas homeopátics o naturistas.

Los fitoestrogenos del apio y la prevención del cáncer de mama

Apio estrogenos y prevencion del cancer 4.jpg

El apio también es muy rico en fitoestrogenos, unos compuestos vegetales muy similares al estrógeno que una vez dentro del organismo podrían interferir con los estrógenos y con el desarrollo de cánceres.

En este sentido, se ha comprobado que el consumo de alimentos ricos en fitoestrogenos, como el apio, reduce el riesgo de padecer cáncer de útero, así como inhibe el crecimiento de las células del cáncer de mama.

Si bien el apio es un vegetal mayormente seguro, debe controlarse su consumo durante el embarazo o en caso de enfermedades renales. También podría resultar incompatible con medicamentos como anticoagulantes y diuréticos, por lo que antes de consumir apio para reducir el riesgo de cáncer es mejor que consultes a tu médico para que te asesore sobre sus beneficios y las precauciones que debes tener.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Apio, estrógeno y prevención de cánceres femeninos»

Los comentarios están cerrados.