Tipos de canceres más comunes y sus causas

Jesus L. Rodriguez

Tipos de canceres más comunes y sus causas

Los tipos de cánceres más comunes son clasificados en esta categoría por las estadísticas de incidencia y mortalidad, en la población general. Estos son cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia y tienen una serie de causas que se deben conocer para prevenirlos cuando es posible; donde una cifra mayor a los 40.000 casos al año es la necesaria para que un cáncer sea clasificado como común entre la población.

Donde el cáncer más común es el de seno con cerca de 234.000 casos al año en cada país. Esto hace que su prevención sea fundamental lo que se incentiva a través de campañas que hacen un llamado para que las mujeres se realicen los exámenes preventivos y puedan salvar sus vidas. Luego los cánceres más comunes son el de pulmón y hepático, al igual que el cáncer colorrectal.

Tipos de cánceres más comunes factores de riesgo y causas

Conocer cuáles son los tipos de cánceres más comunes es muy importante para cuidar la salud, ya que esta es una enfermedad que es la principal causa de muerte a nivel mundial. El cáncer de seno o mama, se presenta mayoritariamente en las mujeres y es uno de los más comunes que se puede originar por antecedentes familiares, exposición a estrógenos o aumento en la densidad del pecho; aunque otros factores de riesgo es ser mayor de 50 años y abusar del alcohol.

Este tipo de cáncer provoca más de 521 mil muertes al año y es uno de los pocos que no presenta síntomas claros; por eso al notar un crecimiento de un bulto cerca de la mama o el área debajo del brazo, al igual que un aumento en el tamaño de la mama o secreciones anormales, se debe acudir inmediatamente a un médico.

El cáncer de pulmón también es el más común en la población mundial, existiendo dos tipos de este cáncer, uno es el no micrótico el que se reproduce más lentamente y el micrótico el que se propaga rápidamente a otras zonas del cuerpo. Los factores de riesgo y causas de este cáncer son el humo del cigarro tanto para fumadores activos como pasivos, la exposición al asbesto, gas radiactivo radón y el polvo del carbón. La tuberculosis es una enfermedad que también aumenta el riesgo de padecer cáncer al pulmón.

Otro de los tipos de cánceres más comunes es el hepático, el que se desarrolla en el hígado y tiene tres tipos, por un lado se encuentra el hepatocelular que es el más frecuente, por otro lado se encuentra el metastásico que se genera en otras partes del cuero como el pulmón y finalmente se encuentra el hepablastoma, el que se desarrolla en la infancia. Las causas de este cáncer son la cirrosis, hepatitis y hemocromatosis.

El cáncer gástrico y de colon también son comunes en la población mundial, donde el primero también es conocido como cáncer de estómago y sus causantes son el consumo alto en grasas, fumar, alimentos picantes y antecedentes familiares. Mientras que el cáncer de colon o colorrectal se desarrolla en el intestino grueso y es más común entre las mujeres, donde los factores de riesgo son; tener más de 50 años, comer carnes rojas y mantener una dieta alta en grasas, tabaquismo, obesidad y diabetes.

Recomendaciones para prevenir el cáncer

Así como existen los tipos de cánceres más comunes, también existen recomendaciones básicas que se pueden seguir para prevenir esta enfermedad mortal, como no fumar y no consumir ningún tipo de tabaco. También se debe mantener el lugar de trabajo y los rincones de la casa libre del humo de tabaco y controlar el peso con una alimentación saludable que incluya verduras, frutas y legumbres, manteniendo siempre una actividad física constante.

En el caso de beber alcohol, se recomienda disminuir su consumo y es recomendable tener cuidado con el sol, especialmente en niños, utilizando siempre un protector solar.

Es recomendable disminuir el consumo de sal, ya que el exceso de sodio aumenta el riesgo de tener enfermedades como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por último, es siempre importante realizar un chequeo médico, ya que la detección temprana del cáncer ayuda a mantener un tratamiento que aumente las expectativas de vida entre quienes padecen un tipo de cáncer.

Articulos Relacionados