Dieta rica en antioxidantes naturales

Jesus L. Rodriguez

Dieta rica en antioxidantes naturalesLos antioxidantes no hay duda que son fundamentales para nuestro organismo, ya que son ideales a la hora de que nuestro cuerpo elimine los radicales libres que produce a lo largo del día durante el periodo de vigilia. Por ello, seguir una dieta rica en antioxidantes es prácticamente fundamental e indispensable.

Tabla de Contenidos

Una dieta antioxidante no requiere ningún tipo de sacrificio. Lo único que hay que hacer es comer de todo y evitar algunas conductas nocivas, como el tabaco, que potencian también el envejecimiento celular. Con ello conseguirás que tu cuerpo esté perfecto por dentro y por fuera.

En tu dieta incluye los siguientes antioxidantes naturales:

Selenio: Las nueces, los ajos y las semillas o pipas de girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos. Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. entre los cuales encontramos: el pepino, pimiento, la papaya, el melón, las coles de Bruselas, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates. Vitamina E: Los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales(destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E. Zinc: Dentro de los vegetales destacan las semillas de calabaza o zapallo y los frutos secos y cereales.

También tomar una taza diaria de té verde (rojo, blanco) o de jugo de frutas naturales por la mañana, puede ayudarte muchísimo, o simplemente comer dos o tres piezas de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sean frutas de la estación.

Aquí tienes algunos de los tipos de antioxidantes más conocidos y los respectivos alimentos que los contienen.

  • Las catequinas son uno de los más importantes antioxidantes, junto con los polifenoles. Sirven, a su vez, para activar el metabolismo del cuerpo. Se encuentran en gran proporción dentro del té verde.
  • Las isoflavonas son también otras de las más importantes sustancias dentro de una dieta antioxidante. Son ideales para prevenir cáncer de mamas (regulan las hormonas), osteoporosis y problemas cardiovasculares. Las encontrarás en alimentos como la soya, legumbres en general y también en el té verde.
  • Los taninos son otros de los antioxidantes naturales más importantes. Muy buenos para depurar las toxinas de las arterias, no por nada los especialistas recomiendan consumir un vaso diario de buen vino tinto, ya que es donde mayormente puedes encontrarlos. También los tienen las legumbres como las lentejas o frutas como las uvas.
  • La alicina es otro de los buenos antioxidantes que existen, incluso avalado por estudios científicos. En un instituto israelí se practicaron pruebas con ajos para eliminar tumores a roedores, teniendo resultados más que positivos. Por eso mismo, el ajo es considerado dentro de los anticancerígenos. Además, es bueno para limpiar la sangre y eliminar toxinas del organismo en general.
  • Tampoco estará de más que consumas carotenos. Estos también son buenos antioxidantes. Se encuentran en los alimentos con alto contenido de vitamina A, tales como la zanahoria, el tomate o las naranjas y cítricos en general.

Nutrientes y sustancias no nutritivas que actúan como antioxidantes

Vitaminas

• Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.

• Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

• Betacaroteno o «provitamina A»: Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A.

Posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y de los antioxidantes que actúan sobre los radicales libres. Recientemente se ha demostrado su papel en la prevención de las cataratas y su efecto beneficioso en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento.

• Alimentos ricos en betacaroteno: verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón?).

Minerales

• Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

• Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

• Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Y facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados