Dieta para el colesterol

Jesus L. Rodriguez

dieta para el colesterol

Cosas como comer nueces, el condimentar las ensaladas con un poco de aceite de oliva, cenar con salmón, comer un poco de chocolate, sin tener culpa, pueden ser consideradas como una estrategia para reducir nuestros antojos por alimentos que generen un colesterol alto, lo que en el papel podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o algún accidente cerebrovascular.

Lo que se analizara en esta nota, son opciones de alimentos saludables que reducen el colesterol. Si ya se está comiendo un montón de estos alimentos, estas realizando un buen trabajo, si no, es hora de que comiences a agregarlos en tu dieta para el colesterol.

Dieta para el colesterol

La soja: Es una deliciosa alternativa para reducir las grasas saturadas, es un cambio a la dieta que puede reducir el colesterol en la sangre. Se puede utilizar como un remplazo para el queso y la carne, además los alimentos de soya ayudan a nuestro corazón, debido a que logran reducir la cantidad de grasa saturada que se come.

Se debe considerar que las grasas saturadas por lo general se encuentran en productos de origen animal, tales como lo son leche, mantequilla, queso y carnes. También hay grasas saturadas de origen vegetal que deberían evitarse, por ejemplo las que se encuentran en el aceite de alpiste y aceite de coco.

Por lo general la soja/soya se puede consumir en los diversos productos que son elaborados con esta, tales como queso, nueces, harina y leche. También es considerada como una alternativa de gran sabor a la carne, son ricos en proteínas y se fabrican productos como salchichas y filetes empanizados.

Según investigaciones, el consumir al menos 25 gramos de proteínas de soya/soja reduce el colesterol alto.

Salmón: Las investigaciones respecto a cómo mejorar la salud de nuestro corazón, han demostrado que cierto tipos de grasas en realidad ayudan a proteger el organismo contra el colesterol alto. Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentra en salmón y otros peces de agua fría, ayudan a bajar el colesterol malo, y aumentan el colesterol considerado como bueno.

El salmón es una excelente fuente de proteína debido a que es rica en omega-3 que es bueno para el corazón, además baja el colesterol y las grasas saturadas.

Pata obtener el omega 3 en nuestra dieta para el colesterol, se debe elegir salmón, atún enlatado en agua, anchoas, arenques, sardinas y caballa blanca. Los expertos de cuidado al corazón, señalan que se debe consumir al menos dos porciones de pescado cada semana.

Aguacate: El aguacate es una gran fuente de grasa monoinsaturada, un tipo de grasa que ayuda a generar colesterol bueno, a la vez que reduce los niveles del colesterol malo. Esta verde delicia reduce el colesterol absorbida de los alimentos.

Debido a que el aguacate es algo alto en calorías, la mejor estrategia, es utilizar este vegetal como sustituto de alguna comida alta en grasas o como condimento.

Se recomienda consumir cerca de 30 gramos por día.

Ajo: El ajo ha sido utilizado en casi todas las culturas del mundo y no solo como un amuleto para repeler el mal. En las investigaciones modernas se ha logrado demostrar que el ajo logra reducir el colesterol, previene los coágulos en la sangre, reduce la presión arterial y protege contra eventuales infecciones.

Espinaca: La espinaca ayuda a tener un corazón saludable debido a que contiene una gran cantidad de luteína. La luteína ayuda a proteger la degeneración macular que se asocia con la edad, que es la principal causa de la ceguera. Las investigaciones recientes, han logrado demostrar que el consumir alimentos ricos en luteína a diario, ayuda a proteger contra los ataques cardíacos ayudando a que las arterias no se tapen por colesterol.

Los expertos señalan que el consumir media taza al día de espinacas ayuda a nuestra dieta para el colesterol.

Chocolate: Se debe considerar que el chocolate del tipo oscuro o agridulce, a diferencia de lo que ocurre con el chocolate de leche, tiene hasta tres veces más antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a que las plaquetas sanguíneas se peguen entre si e incluso ayudan a mantener las arterias libres de obstrucciones.

Las investigaciones han logrado demostrar que el consumir una onza de chocolate al día, ayuda a generar colesterol bueno y evita que el colesterol malo se forme.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados