Todos los días estamos expuestos a toxinas que afectan nuestro organismo, las que provocan enfermedades y además la calidad de vida, ya que afectan nuestro estado de ánimo y el nivel de energía que podemos tener cada día; por eso es necesario cada cierto tiempo limpiar nuestro organismo. Lo que se puede lograr a través de una dieta para desintoxicar el cuerpo, es el evitar migrañas, dolor en las articulaciones, fatiga, cansancio, inflamación, acné, reflujos y alergias.
Estos son síntomas que afectan la calidad de vida de las personas. Cuando sentimos que no tenemos el mismo rendimiento de siempre en nuestras actividades diarias sin una razón clara, es necesario desintoxicar el cuerpo.
Dieta para desintoxicar el cuerpo ejemplo de menú
En esta dieta para desintoxicar el cuerpo se incluyen alimentos que favorecen la eliminación de toxinas y se excluyen aquellos que favorecen en su acumulación. Entre los alimentos permitidos se encuentran las frutas frescas, nueces, semillas, vegetales frescos, grasas vegetales como el aceite de oliva y de aguacate, mantequilla de maní, jugos 100% naturales sin preservantes, granos enteros como arroz integral, quínoa, avena y maíz, cereales integrales, leguminosas, leche deslactosada o leche de soya, té de hierbas, café y té descafeinado, miel de abeja, endulzante como stevia, chocolate negro con 70% de cacao, pechuga de pollo, pescados, carnes magras, hierbas y condimentos naturales.
Los alimentos no permitidos son alcohol, tabaco, cafeína, dulces, reposterías, embutidos, comida rápida, helados, leche de vaca, yogur endulzado o con frutas, harinas refinadas, quesos, gaseosas, grasas saturadas como mantequilla y crema dulce, condimentos artificiales, comidas procesadas y comidas congeladas.
La dieta para desintoxicar el cuerpo puede incluir los alimentos permitidos anteriormente mencionados, donde un ejemplo de menú es, un jugo de tomate u otra fruta al desayuno, junto a una rebanada de pan integral con un poco de mantequilla de maní, además de verduras crudas, agregando un poco de aceite de oliva o limón para aderezar. De colación de media mañana o snack se puede comer 3 a 4 galletas integrales, una porción de fruta de la temporada y un vaso de agua.
Para el almuerzo comer una porción de pechuga de pollo asada o pescado, complementado con champiñones, cebollas y pimientos, además de medio aguacate; un plato de ensaladas de vegetales crudos y un vaso de agua también se añaden a la comida. Para colación de media tarde o snack se puede comer dos rebanadas de piña o sandía, una taza de fresas también es buena opción pudiendo comer una pieza de manzana o ciruela junto a un vaso de agua.
La cena también es importante en una dieta para desintoxicar el cuerpo, la que puede estar compuesta de una porción de atún, un plato de verduras al vapor como brócolis, zanahorias y calabazas; además de una rebanada de pan centeno, un vaso de agua y opcionalmente un té.
Los horarios recomendados para cada comida son; entre las 7 y 8 am el desayuno, la colación de media mañana a las 10 am, el almuerzo entre las 2 y 3 pm, la colación de media tarde entre las 5 y 6 pm y la cena entre las 8 y 9 pm.
Recomendaciones para desintoxicar el cuerpo y precauciones con las dieta para desintoxicar
Además de seguir una dieta para desintoxicar el cuerpo se deben adoptar simples hábitos como beber 8 vasos de agua al día, comer despacio y masticar bien los alimentos para controlar el apetito, realizar 30 minutos de ejercicios al día, dormir como mínimo 7 horas cada noche y controlar las porciones que se comen cada día.
Muchas dietas pueden provocar efectos secundarios y aquellas para desintoxicar no son la excepción, destacando que un aumento de fibra en la alimentación pueden causar hinchazón, diarrea y gases; lo que se provoca por el consumo de frutas y verduras frescas. Además las dietas para desintoxicar no son recomendadas para mujeres embarazadas, adolescentes o personas con problemas de salud, debido al peligro que puede representar no obtener suficientes proteínas y calorías de los alimentos.
También es importante considerar que las dietas para desintoxicar el cuerpo no ayudan a perder peso en un largo plazo, pero si ayudan a equilibrar y balancear el cuerpo. Sin olvidar el consumo de agua, ya que además de hidratar el cuerpo, estimula la función renal lo que favorece la eliminación de líquidos retenidos, por eso es recomendable beber agua y no gaseosas o jugos azucarados, ya que provocan todo lo contrario, hinchazón y la acumulación de toxinas en el cuerpo.
Los zumos de frutas y vegetales naturales son una buena opción para sumar a tu dieta depurativa, se pueden beber muy temprano por la mañana o bien, para acompañar alguna comida principal.
Las uvas son una fruta de mucha ayuda para depurar el organismo, no sólo porque tiene un alto contenido acuoso, sino porque además, es excelente fuente de fibra que ayudará a vaciar los intestinos y deshinchar tu abdomen.
Puedes hacer un zumo de arándanos sin azúcar, pues contienen antioxidantes, ideales para nuestro cuerpo, añadirles semillas de linaza molida, chía o la que mejor prefieras, pues es muy importante agregar fibra a nuestra alimentación para barrer toxinas.
Consulta a tu doctor antes de empezar cualquier dieta desintoxicante, ya que puede que no sea apta para ti. Cuando hagas la dieta liquida desintoxicante, debes de saber que tu cuerpo esta liberando toxinas almacenadas que pueden ser responsables de fatiga y letargo en tus actividades diarias.