Si estas siguiendo una dieta para bajar de peso basada en una correcta reeducación alimentar y los resultados son más lentos que esperado, puede que la culpa sea de los alimentos tóxicos que consumías antes de empezar el nuevo menú saludable. Estos alimentos desencadenan diversos procesos inflamatorios en el organismo y impiden que cumpla sus funciones correctamente.
Si este es tu caso, puedes probar hacer una dieta desintoxicante antes de empezar (o seguir) tu dieta para bajar de peso. Este tipo de dieta ayuda a eliminar las toxinas acumuladas por el consumo de alimentos industrializados, azúcar refinado, grasas saturadas, trans, además de alcohol y tabaco.
Ok, ya conoces los beneficios de la dieta desintoxicante. ¿Pero qué alimentos pueden hacer parte de esta dieta para limpieza del organismo?
El salmón será tu grande aliado en este proceso, el pescado es rico en Omega, 3, 6 y 9, nutrientes poderosos y antiinflamatorios. Paralelo al consumo de pescados de 3-5 veces a la semana, deberás evitar el consumo de carne roja o otros tipos de carne con gran cantidad de grasas.
Las frutas y legumbres están liberadas, son de fácil digestión, ricas en vitaminas y minerales que actúan como antioxidantes. Impiden la formación de compuestos nocivos al organismo, los radicales libres. Ingiera de 3-5 raciones de frutas y legumbres por día.
El té verde es rico en sustancias que combaten la inflamación y eliminan los radicales libres. Estas sustancias, llamadas catequinas, también tienen efecto termogénico que ayuda a reducir la concentración de grasas en la sangre.
El jengibre también es un poderosísimo antiinflamatorio, antioxidantes y bactericida. Es rico también en vitamina B6, cobre, magnesio y potasio, nutrientes con propiedades que eliminan las inflamaciones.
Prefiera alimentos integrales, ricos en fibras y consuma granos, como quínoa y linaza, con ricos en fibras y en ácidos Omega, antiinflamatorios.
El limón y la lima son ricos en vitamina C, acido cítrico y sustancias que estimulan el funcionamiento del hígado y liberación de toxinas.
- Beber mucho líquido: hay que beber al menos 2 litro al día de agua, caldos, zumos de frutas naturales o infusiones, para ayudar al organismo a eliminar toxinas y mantenerlo a la vez hidratado.
- Cereales integrales: su alto contenido en fibra te ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo con mayor rapidez y facilidad.
- Verduras y hortalizas: se convertirán en tus mejores amigas y deben ser el alimento principal en tus comidas. Tienen mucho potasio y poco sodio, por lo que son muy diuréticas, además de favorecer el tránsito intestinal por ser ricas en fibra.
- Alimentos amargos: favorecen la función hepática, por lo que te ayudan a eliminar las grasas, azúcares y alcohol que hacen que tu hígado no funcione correctamente. Incluye en tus comidas: alcachofas, rúcula, endivias, rábano, berenjena y escarola.
- Frutas: las frutas consiguen el mismo objetivo que las verduras y debes incluirlas diariamente en tu alimentación.
Además de incluir estos alimentos para que la dieta depurativa y desintoxicante sea sana y equilibrada y cumpla con su objetivo, debes reforzar el trabajo evitando una serie de alimentos que podrían conseguir el efecto contrario si abusas de ellos. Así que toma nota para que no se te escape ninguno:
- Café, refrescos con gas y alcohol.
- Carnes rojas y embutidos.
- Sal y especias.
- Bollería industrial, productos prefabricados y margarina.
Por último, no te olvides hidratar el cuerpo ingiriendo buenas cantidades de agua diariamente, lo que facilita la excreción de toxinas por la orina.