Hoy queremos hablar sobre un aspecto de los deportes muy importante, la mayoría lo practican sin saber que el mismo desencadena una serie de sucesos dentro de nuestro organismo que son muy beneficiosos. Cuando ejercitamos se producen procesos químicos que hacen que segregamos algunas hormonas y sustancias que hacen que nuestro organismo se active. Esto mejora nuestra salud y nos ayuda a quemar grasas.
Los cambios metabólicos tienen su base en reacciones bioquímicas de los seres vivos que permiten el intercambio de materia y energía con el exterior. Practicar deporte es un ejemplo de ello, ya que provoca variaciones en el metabolismo que favorecen el sistema cardiovascular y protegen de enfermedades como la diabetes. Desde el punto de vista químico, el ejercicio propicia cambios en el organismo, como producir ciertas sustancias, reducir la cantidad de otras o motivar la activación de determinados reguladores. Investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) han estudiado algunas de estas variaciones con el objeto de dibujar un mapa de cambios metabólicos que expliquen, de forma explícita, los beneficios de la actividad física.
Los expertos, que han publicado sus conclusiones en la revista «Science Translational Medicine», aseguran que un mejor conocimiento de los cambios metabólicos ayudaría a identificar los efectos saludables del ejercicio tanto en individuos con problemas cardiovasculares como sin ellos. Además, podría señalar nuevas dianas terapéuticas. En otras palabras, el control de todas las variaciones que se dan durante la práctica deportiva permitiría equilibrar los estados metabólicos inadecuados que, entre otros, contribuyen a la obesidad o la diabetes.
Los científicos presentan un primer conjunto de cambios que aún debe completarse, ya que se desconocen aún todas las variaciones metabólicas que induce el deporte. Los han definido tanto para deporte moderado como para intenso, además de determinar la duración de su efecto: 10 minutos de ejercicio intenso son suficientes para generar cambios metabólicos beneficiosos que pueden durar hasta una hora, concluye el estudio. Este resultado, aunque no es definitivo, apoya la idea de los beneficios de practicar deporte en períodos cortos pero frecuentes para mantener la salud. O lo que es lo mismo: apoya las recomendaciones de actividad física moderada de duración media cada día.
Los resultados también muestran que cuanto más en forma está una persona, más efecto tiene en su organismo la práctica deportiva, ya que los cambios son más beneficiosos. Los experimentos se basaron en el estudio de los componentes de la sangre durante la práctica de actividad física. Se realizó con adultossaludables, corredores de maratón y personas sin un buen estado físico. Los resultados mostraron variaciones en 20 metabolitos durante y después de la actividad. Los metabolitos son compuestos químicos cuya circulación en sangre indica la rápida activación de reacciones metabólicas (programa catabólico).
Por otro lado, también obtenemos mejoras cardiacas y respiratorias, a medida que mejoramos nuestro estado físico mejores son también los cambios que se producen en nuestro cuerpo. Uno de los ejercicios que más nos ayudan en esos aspectos son los aeróbicos, aunque, no son los únicos, también son buenos los anaeróbico, que tienen un mismo efecto en nuestro metabolismo.
Los efectos de este tipo de ejercicios incluyo duran hasta después de que hemos terminado, ya que nuestro metabolismo se mantiene activo. Esto además nos ayuda a aumentar nuestras defensas y prevenir la aparición de distintas enfermedades. Sin duda razones muy buenas para ejercitar, ¿no crees?