Se piensa que el pan es un alimento cotidiano en la dieta de las personas, incluso para muchos, el comer pan es un verdadero vicio. Con ese panorama, es fácil señalar que al ser un alimento tan habitual en la mesa de las personas, cuando se retira de nuestra dieta, nuestro cuerpo reacciona de múltiples maneras, por ejemplo, muchos pueden sufrir descompensaciones hasta una serie de problemas que podrían ser de cuidado.
Dejar de comer pan adelgaza
Muchas personas dejan de comer pan porque algún cercano le comento que al dejar este alimento, se podrá adelgazar fácilmente, algo que es cierto. Todo se debe a que al dejar de comer pan, se reducirá la ingesta de carbohidratos, lo que hace que nuestro cuerpo pierda peso.
El dejar de comer pan también hará que se eliminen algunas reservas de agua que se han acumulado en el cuerpo, algo que se debe a que nuestro cuerpo comenzara a utilizar las reservas de glucóceno, lo que muchas veces pueden llevar a que las personas se sientan algo débil y en casos más extremos, se generen descompensaciones, situaciones que deberían ser momentáneas hasta que el cuerpo logre asimilar un cambio tan drástico en la dieta. Se debe tener en mente que el cuerpo humano es uno de hábitos, es decir, que cuando alguien consume un alimento de manera habitual y de repente deja de consumirlo, se generan verdaderas fases de abstinencias, un concepto que se suele vincular con el consumo de drogas como el alcohol o cigarrillo, bueno, con los hábitos alimenticios puede suceder lo mismo.
Nos faltara energía: Como antes fue señalado, al dejar de comer pan estaremos consumiendo menos carbohidratos, sin embargo, debemos conocer que los carbohidratos se consideran la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Al consumir menos carbohidratos como los que se obtienen habitualmente del pan, es posible que nuestra energía comience a disminuir, especialmente si no tenemos un remplazo al pan para sustituir los carbohidratos que ya no se podrán obtener.
Tendremos problemas digestivos: Quienes estamos acostumbrados a comer pan, especialmente si este es uno alto en fibra, al eliminar esta fuente de alimento, pueden contar con problemas digestivos. Para poder controlar este problema, al eliminar el pan, deberemos remplazar su consumo con otras fuentes de fibras, las más recomendadas son las frutas y verduras.
Los antojos disminuirán: Quienes eliminar el pan blanco de su dieta, eliminaran múltiples carbohidratos refinados, los cuales suelen elevar el azúcar en la sangre, algo que promueve la aparición de lo que se conoce tradicionalmente como antojos.
Cuando se elimina el pan de nuestra dieta y se remplaza con alimentos ricos en fibras, tal como cereales, frutas y verduras, podremos eliminar los antojos por ciertos alimentos. Al eliminar los antojos de nuestra vida, también lograremos el perder peso, después de todo, se tendrán menos deseos de comer cuando no es realmente necesario.
Mejorará la salud de nuestro corazón: Mientras que el pan suele ser un alimento común en nuestra vida, lo cierto es que las variedades más comunes de este, tal como es el pan blanco, son un alimento alto en cantidades de carbohidratos refinados, un tipo de compuesto que puede aumentar los niveles de ácido graso en el cuerpo, algo que se puede traducir en un mayor riesgo de sufrir una enfermedad al corazón, así como otras enfermedades como la diabetes tipo 2.
Con todo lo antes expuesto, se puede concluir que mientras el pan es uno de los alimentos más tradicionales en la mesa de las familias, lo cierto es que el dejar de consumir ciertas variedades como el pan blanco, optando por otros alimentos como cereales integrales o frutas, se lograra mejorar la salud en general del cuerpo, después de todo, se reducirán los niveles de colesterol en la sangre, además de que se disminuyen los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca, beneficios a los cuales se le incluye que se puede perder peso, previniendo enfermedades como la obesidad, sin embargo, tal como sucede con otros temas, el dejar de comer pan debería ser de manera gradual, después de todo, nuestro cuerpo esta tan acostumbrado a este alimento, que el erradicar su consumo, especialmente durante las primeras semanas, generara problemas como el tener menos energía y problemas intestinales.