La vitamina b12 igual que el resto de las vitaminas del grupo B es hidrosoluble, esto significa que se disuelve en el agua y es eliminada a través de la orina. Las vitaminas del grupo B son las que mas atención debemos prestar en el consumo diario de alimentos por esta razón, pero sin descuidar obviamente el resto de las vitaminas y nutrientes esenciales.
La deficiencia de vitamina b12 se reconoce difícilmente, ya que los síntomas pueden tardar en desarrollarse después de 2 o 3 años. Estos son los síntomas comunes a la anemia: palidez, cansancio, fatiga, debilidad, etc. Se puede descubrir una carencia de vitaminas mediante un estudio hematológico, un análisis de sangre que es lo que el medico nos pedirá para conocer exactamente los niveles de vitaminas.
Una deficiencia de vitaminas b12 puede traer graves consecuencias para la salud. Daños irreversibles de una gran variedad en el sistema neurológico como problemas con las manos y pies, falta de equilibrio, disminución de los reflejos y en casos más graves pérdida de memoria, confusión, depresión y hasta pérdida de la visión.
Síntomas
Los síntomas tienden a desarrollarse lentamente y podría no reconocerse de inmediato. Los síntomas más comunes incluyen:
- debilidad o fatiga
- mareos y vértigo
- palpitaciones y latidos rápidos
- falta de aire
- dolor de garganta y de color rojo carnoso
- náuseas o poco apetito
- pérdida de peso
- diarrea
- tono amarillento en la piel y los ojos
Si los bajos niveles de vitamina B12 se mantienen así durante largo tiempo, la condición también puede conducir a daño irreparable de las células nerviosas, que puede causar los siguientes síntomas:
- entumecimiento y cosquilleo en las manos y los pies
- dificultad para caminar
- debilidad muscular
- irritabilidad
- pérdida de la memoria
- demencia
- depresión
- psicosis
¿Dónde se encuentra?
En la naturaleza, la única fuente original se encuentra en los microorganismos que crecen en el suelo, las aguas y en el lumen intestinal, que sintetizan la vitamina. Los vegetales están libres de vitamina B12 a menos que estén contaminados con estos microorganismos.
Sólo existe cobalamina en los tejidos animales, especialmente en el hígado y en los alimentos contaminados.
En el ser humano, la vitamina B 12 sintetizada en el colon (última porción del intestino grueso) no está disponible para su absorción, por lo que el requerimiento nutricional diario debe obtenerse de subproductos animales en la dieta.
Los alimentos, fuente de esta vitamina son: hígado, carnes, vísceras, pescados, huevos y en menor cantidad leche y derivados. Con estos alimentos, distribuidos en la dieta de manera equilibrada se cubren las necesidades de esta vitamina.
Por lo general, la manipulación culinaria de estos alimentos no comporta pérdidas en esta vitamina, aunque la carne y el pescado hervidos llegan a perder hasta un 30% de su contenido en el agua de cocción, dado su capacidad hidrosoluble.
Las etiquetas de algunos productos fermentados de soja, tales como el tempeh, declaran que son una buena fuente de esta vitamina. Y las casas de productos dietéticos también alaban al alga espirulina como una fuente rica. Sin embargo, estas declaraciones son dudosas, ya que dichos productos no son fuentes fiables de vitamina B12. La confusión se debe a que el método común de analizar el contenido de vitamina B12 no distingue entre las formas de la vitamina activas en el ser humano, y las que son activas en las bacterias pero no para en el humano. Estas últimas formas se llaman formas análogas, mientras que las formas activas se llaman cobalaminas.