Hoy queremos hablar sobre un problema estomacal muy común, se trata de la úlcera gástrica de estómago, un problema que se da muy comúnmente en casos de estrés. Si tu tienes una es fundamental que tengas mucho cuidado con la alimentación que llevas, ya que, hay alimentos que pueden empeorar al situación. Debemos tener en cuenta que algunos alimentos irritan la mucosa que recubre el estómago, por tanto, la dieta que llevemos va a influir en la cicatrización de la herida en el estómago provocada por la úlcera.
La dieta que deberías llevar dependerá de cada caso particular aunque, lo que no cambia son los alimentos que no es recomendable que consumamos, a continuación te dejamos una lista:
– Evitar la toma frecuente de lácteos.
– No consumir bebidas gaseosas.
– Eliminar las salsas ácidas, como puede ser la de tomate, también pescados y carnes grasas, así como los mariscos.
– No tomar alimentos salados ni con muchas especias o zumos de cítricos.
– Es recomendable no tomar conservas en escabeche.
– Evitar el café, el té y las bebidas azucaradas (con cola, gaseosas y refrescos).
– Eliminar los alimentos ricos en fibra como pueden ser los cereales integrales, las verduras, legumbres o frutos secos de forma temporal.
– Limitar lo máximo posible el consumo de azúcar.
– Para evitar la irritación, es importante no tomar los alimentos ni muy calientes ni muy fríos.
– No consumir chocolate.
– El alcohol hay que eliminarlo por completo así como los embutidos.
Estos son los alimentos que haremos bien en evitar, te animamos a hacerlo, de esta forma tu situación no empeorará.
Síntomas posibles:
- Se siente mejor cuando come o toma líquido, y luego peor una o dos horas después (úlcera duodenal).
- Se siente peor cuando come o toma (úlcera gástrica)
- Tiene dolor de estómago que le despierta durante la noche
- Siente llenura prontoUna sensación de pesadez, hinchazón, ardor o dolor sordo en su estómago.
- VómitoPérdida de peso
La dieta no puede curar la úlcera, pero si supone un tratamiento complementario a la terapia médica y farmacológica, ya que consigue evitar la irritación de la mucosa digestiva inflamada, suprimir el reflujo de jugos ácidos de estómago a esófago y disminuir el impacto y la secreción gástrica ácida, lo que favorece su cicatrización y la resolución de sus síntomas
Alimentos recomendados:
Leche y lácteos: No es aconsejable durante la etapa de remisión la toma frecuente de lácteos debido a que aumentan la secreción de ácido gástrico a las 2-3 horas tras su ingesta. Esta es una recomendación temporal, por lo que no hay que preocuparse por un posible déficit de calcio, ya que en fase de estado, la dieta deberá incluir de nuevo la cantidad adecuada de este grupo de alimentos.
Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo.
Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en «alimentos limitados». En relación con las legumbres, se aconseja cocinarlas sólo con arroz o patata y verduras, y si aún así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los hollejos y mejorar su digestibilidad y tolerancia.
Verduras y hortaliza: Suelen sentar mejor los purés que las verduras cocinadas enteras.
Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré.
Bebidas: Agua, caldos diluidos e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados)
Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja…), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor.