Cuida tu corazón con arándanos

Jesus L. Rodriguez

Los arándanos.

Hoy queremos mencionar un alimento que se destaca especialmente por sus efectos para con el corazón, estamos hablando sobre los arándanos, ¿sueles consumirlos? Si no es así hoy te damos algunas razones para comenzar a hacerlo, ya que es un alimento con multitud de propiedades buenas para nuestro cuerpo, te contamos sobre algunas de ellas.

Comenzamos habando sobre las principales, los arándanos nos ayudan a combatir el envejecimiento, disminuyen la presión arterial y protegen el corazón. Además contienen diferentes nutrientes como la vitamina C, K, y fibra. El color azul a púrpura es causado por un grupo de flavonoides llamados antocianinas, que tienen notable poder antioxidante. Sobre lo que hoy queremos resaltar, los arándonos nos ayudan a combatir la enfermedad cardiovascular, y también reducir la aterosclerosis, debido a su efecto antioxidante. Por ello, son un potente aliado para nuestro corazón.

Por otro lado, queremos mencionar que se ha demostrado que los mismos ayudan a prevenir la placa en las arterias. El consumo de esta fruta reduce el riesgo de ataque al corazón en las mujeres hasta en un 33%. Por último, a través de los mismos se pueden proteger al corazón del daño muscular, ya que actúan como un antioxidante y agente antiinflamatorio.

Algunas frutas y vegetales contienen muchos antioxidantes naturales como las vitaminas C y E.

Los bluberries (arándano, mora, mora azul) contienen 14 mg de vitamina C y 0,8mg de vitamina E por taza. Además, contienen también un pigmento flavonoide llamado antocianina y pterostilbene que actúan como antioxidantes. Según la Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, EE.UU. los arándanos están entre las frutas que tienen mayor poder antioxidante.
La antocianina, una enzima vegetal que le da el color a los arándanos podría ser el componente clave de las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias de esta fruta.

Protege el Corazón

Ese gran poder anti-oxidante se asocia con un aumento del DHL o colesterol bueno, lo que disminuye las posibilidades de sufrir afecciones cardíacas.

Los flavonoides funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de aterosclerosis, la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares. Los arándanos contienen grandes cantidades de flavonoides y componente polifenólicos que han demostrado inhibir este fenómeno.

La salud de las encías

Estudios publicados en el Journal of the American Dental Association reportaron que un componente único del jugo de arándanos tiene la habilidad de revertir e inhibir la coagregación de ciertas bacterias orales responsables de la placa dental y la enfermedad periodontal.

Potencial prevención del cáncer

En la prevención del cáncer, los resultados son promisorios aunque no definitivos. Estudios de laboratorio efectuados por la University of Illinois demostraron que los arándanos tenían propiedades anticarcinogénicas potenciales.

Como vemos se trata de una fruta muy especial que haremos bien en comenzar a consumir, ¡te animamos a incluirla en tu dieta!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Cuida tu corazón con arándanos»

  1. donde puedo conseguirlos y con que otro nombre puedo conseguirlo en venenzuela, tengo problemas de higado graso, mucho le agradezco,

Los comentarios están cerrados.