La cuarentena después del parto es un tema que interesa mucho a quienes han sido padres recientemente, ya que el término cuarentena hace alusión a un tiempo de 40 días donde la mujer podrá recuperarse y ser ella misma después de dar a luz, surgiendo además un aislamiento preventivo en cuanto a las relaciones íntimas. Esto por los cambios emocionales y físicos que se viven después del parto, donde es común que aparezca la depresión pos parto, la que ocasiona cambios de humor y cambios en los niveles hormonales que provoca que muchas veces se rompa el vínculo entre la madre y el bebé.
Después del nacimiento del bebé y de la alegría que esto ocasiona, surge el cansancio físico, decaimiento en el estado de ánimo y agotamiento, por eso las relaciones sexuales se ven afectadas durante este periodo; sin dejar de mencionar que el bebé termina absorbiendo todo el tiempo de los padres.
Cuarentena despues del parto como enfrentarla
Durante el periodo de cuarentena tras el parto, se tiene un tiempo de 40 días, donde se supone el cuerpo de la mujer estará en proceso de recuperación tanto física como mentalmente. Durante las primeras semanas del pos parto la madre puede experimentar sangrado intenso producto del desprendimiento de la placenta, esto irá disminuyendo en cantidad y de color con el paso del tiempo; además cada cierto tiempo se pueden contracciones que experimenta el útero para cerrar la herida del parto y para volver a su tamaño normal.
Aunque estas molestias pueden ser intensas, no es motivo para asustarse ya que se pueden controlar con algunos analgésicos que sean compatibles con la lactancia, lo que a partir de la segunda semana disminuirá y ya en la tercera casi no se sentirá esta molestia.
Cuando se habla de la cuarentena tras el parto no solo se habla de una abstinencia sexual recomendada para que la mujer tenga el tiempo suficiente para que su organismo vuelva a la normalidad, sino también se habla de cambios físicos que experimentará la madre, como estreñimiento. Esto porque los músculos abdominales quedan distendidos una vez que se da a luz, lo que se hace más intenso si se sufre de hemorroides.
Los cambios en los senos también se pueden apreciar luego del parto y estos se relacionan con molestias por el aumento de leche materna luego del parto, lo que ocurre generalmente 36 a 72 horas después; las mamas aumentan de tamaño, de consistencia y en ocasiones se pueden apreciar venas superficiales. La mejor forma de enfrentar la cuarentena es con el apoyo de la pareja y del entorno familiar, entendiendo que en este proceso el cuerpo de la madre está sufriendo cambios y se está recuperando después de haber dado a luz, evitando la ansiedad de recuperarse pronto porque esto puede provocar tristezas y depresión pos parto.
En los días posteriores al parto, la mamá necesitará sentirse querida y tener algunos momentos de soledad para desahogarse y llorar en el caso de ser necesario, donde la clave está en descansar y pedir ayuda cuando se necesite; esta es la mejor forma de dar al cuerpo el tiempo necesario para recuperarse.
Cómo no dejar de sentirse mujer después del parto
Junto a la cuarentena tras el parto o también conocido como puerperio, surge la depresión pos parto, esto porque muchas mujeres se sienten tristes o deprimidas al tener un hijo; muchas de ellas se sienten menos mujer y los problemas de pareja se hacen frecuentes. Un total de 40 días es el tiempo suficiente para que los órganos femeninos recuperen su estado fisiológico, pero como el cuerpo de cada mujer es diferente, incluso algunas necesitan de un menor tiempo; tras este periodo se puede retomar las relaciones sexuales sin problemas.
Pero antes de retomar las relaciones sexuales, es bueno consultar al ginecólogo sobre esto, ya que se debe comprobar que el útero haya recuperado su tamaño normal y que el cuello del útero este cerrado, evitado así el riesgo de sufrir infecciones. Pero el aspecto psicológico y emocional de la mujer requiere de varias semanas para recuperar el equilibrio, y el pecho uno de los símbolos eróticos en una relación de pareja, pasa a ser propiedad del bebe, además de estará dolorido, hinchado y más sensible.
La cuarentena tras el parto también hace que la piel se comience a ver un poco más apagada al igual que el cabello y el cansancio se hace presente, esto hace que muchas mujeres se sientan menos y esto perjudica su relación íntima con la pareja. La clave para superar esto, es conversarlo con la pareja, entender que el cuerpo necesita de tiempo para recuperarse y la mente también, realizando en la medida que sea posible retomar las actividades diarias, algún ejercicio físico que ayude a subir el autoestima y a mejorar el estado de ánimo de la mamá.