¿Cuántas calorías se necesitan para mantener el peso?

Jesus L. Rodriguez

calorias para mantener el pesoEl consumo energético real son las calorías que consumes diariamente. Se puede calcular pero es un trabajo muy complejo por ello, cuando no es posible calcular con gran detalle los consumos reales, se utilizan las aproximaciones (fórmulas matemáticas).

Las necesidades energéticas son aquellas calorías que realmente necesitas para mantener tu peso correcto y sin variaciones. Es lo que intentan calcular las variadas fórmulas que existen.
Las recomendaciones energéticas son las fórmulas matemáticas que intentan aproximarse al máximo a las necesidades energéticas reales. Existen varias, y aunque tienen en cuenta las variaciones personales, son muy generales y se pueden alejar bastante de la realidad.

En cualquier caso el consumo calórico correcto es aquel que una persona, con un peso adecuado, lleva a cabo y con él no varía de peso. La tabla de cálculo que este artículo ofrece tiene en cuenta las desviaciones sobre el peso adecuado y las corrige.

En el caso de una obesidad no es correcto mantener ese peso excesivo sino que se calcula cuál es la energía que necesita consumir esa persona para mantenerse en vida correctamente, es decir que tras hacer una dieta de adelgazamiento y conseguir un peso adecuado tendrá que consumir las calorías calculadas para conseguir mantener su peso estable. Siempre se debe tener en cuenta el nivel de actividad. Si con la pérdida de peso aumenta la actividad física de forma mantenida también deberá modificarse el cálculo de las recomendaciones.

En caso de delgadez el razonamiento es el mismo. Es la energía necesaria para mantener estable el peso cuando se haya alcanzado un peso adecuado.

En caso de enfermedades gravesneoplasias (cáncer), politraumatismosgrandes quemaduraspost operatorios con o sin complicaciones sépticas, las necesidades energéticas se ven aumentadas significativamente. El cálculo que este artículo ofrece no incluye estas posibilidades puesto que la persona estará hospitalizada y sujeta al riguroso control médico.

En el caso de trastornos mentales más o menos importantes puede ser una herramienta útil para conseguir una alimentación adecuada de personas que no pueden comunicarse o explicarse correctamente.

Tasa metabólica basal. ¿Sabías que gastamos 1000 calorías diarias tan solo realizando las funciones básicas de nuestro organismo, como la respiración, la digestión y la circulación? El número de esas calorías que todos necesitamos para cumplir nuestras funciones vitales se denomina ?metabolismo basal? o ?tasa metabólica en reposo?.

¿Cómo se calcula la tasa metabólica basal? Existe una ecuación ? la ecuación de Harris Benedict– que nos permite conocer ese número. Este cálculo depende de la edad, sexo, altura y peso de cada persona.

Para hombres: MB = 66 + (13.7 x P) + (5 x A) – (6.76 x E)
Para mujeres: MB = 655 + (9.6 x P) + (1.8 x A) – (4.7 x E)

Donde dice P debes poner tu peso en kg; A refiere a la altura de la persona en cm, y E la edad en años.

Articulos Relacionados