El consumo habitual de zumo de limón puede darte excelentes resultados para muchas cosas en general. Es que tiene propiedades realmente notables y tomarlo asiduamente nunca podría ser malo. De todas formas, cualquier cosa consumida en exceso puede llegar a resultar mala, aunque no lo parece en las cantidades diarias que tú tomas.
Siguiendo las contraindicaciones del limón, podemos encontrarnos con que, principalmente, el máximo perjuicio que podría llegar a ocasionar es acidez y malestares estomacales, por su condición de fruto astringente.
De todas formas, si no tienes problemas de esta clase habitualmente y el consumo no te ha traído demasiadas complicaciones hasta el momento, no deberías preocuparte mucho.
Existen algunos métodos para aprovechar las propiedades del zumo de limón. La cura del limón es un caso particular, que puedes llevar adelante sin problemas.
No obstante, la costumbre de tomar jugo de limón en ayunas está intimamente relacionada con el poder atribuído al zumo de limón para adelgazar. El auge de las dietas para bajar de peso, lo tiene como uno de los favoritos para ayudar a quemar grasas y perder kilos rápidamente.
Sin embargo, no todos sus efectos son inocuos para el organismo.
Entre sus efectos secundarios perjudiciales y contraindicaciones, cabe mencionar que tomar grandes cantidades de jugo de limón en ayunas, puede causar náuseas, diarrea, cólicos estomacales y lesiones en la mucosa gástrica, por lo que está contraindicado en las gastritis y úlceras pépticas. Además, ataca el esmalte dental, descalcificando los dientes y exponiéndolos a la formación de caries.
Por otra parte, estas prevenciones a su consumo excesivo, no debe hacer olvidar que es una excelente fuente de vitamina C, muy importante para la salud, en especial para evitar los típicos estados gripales invernales.
Erosión de los dientes
Consumir demasiados alimentos ácidos o bebidas, como agua con limón, causa un amplio contacto del ácido con los dientes. Esto erosiona el esmalte dental y hace tus dientes sensibles, especialmente a los alimentos calientes o fríos. Para proteger los dientes, bebe bebidas ácidas con una pajilla. Si ya estás experimentando la erosión dental, consulta a un dentista que puede recomendar tratamientos tales como adhesivos o selladores.
Acidez
Beber demasiada agua con limón puede provocar ardor de estómago, o empeorar esta condición, si estás acostumbrado a experimentarlo. La acidez se produce cuando el esfínter esofágico, entre el esófago y el estómago no funciona correctamente, y el ácido del estómago retrocede hacia el esófago, un proceso conocido como reflujo, la acidez estomacal también se conoce como reflujo ácido. La acidez causa ardor y dolor en el pecho. Reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidas ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de acidez.
Micción frecuente y deshidratación
En casos raros, el agua con limón podría tener un efecto diurético.
Los limones tienen un alto contenido de vitamina C o ácido ascórbico. Este nutriente es muy conocido por sus propiedades diuréticas, lo que significa que aumenta la producción de orina en los riñones, lo que ayuda a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquido y sodio más rápidamente. Aunque el agua con limón regular -hecha con una cantidad moderada de jugo de limón o añadiendo rodajas de limón al agua- cargar el agua con grandes cantidades de jugo de limón podría tener un efecto diurético en algunos casos. Si comienzas a sentirte deshidratado después del consumo de agua de limón cargada, considera reducir la cantidad de jugo de limón que agregas a tu bebida.
CONTRAINDICACIONES
El limón está contraindicado en las siguientes afecciones:
• Debilidad, anemia, raquitismo.
• Desmineralización, descalcificación.
• Fragilidad de los huesos.
• Dientes flojos y muy cariados.
• Uñas quebradizas.
• Gingivitis (inflamación de las encías).
• Llagas en la boca y la garganta.
• Grietas en la lengua, heridas en la piel.
• Edad avanzada, niños débiles.
• Histerismo, neurastenia, Insomnio.
• Hiperclorhidria (exceso de ácido clorhídrico en el jugo gástrico).
• Acidosis (aumento de la acidez o disminución de la reserva alcalina de la sangre).
• Sensibilidad a los ácidos.
• Enfermedades artríticas y reumáticas.
• Estreñimiento crónico.
• Espasmos en general (de la matriz, del esófago, de la vejiga).
• Prostatitis (inflamación de la próstata).
• Uretritis (inflamación de la uretra).
• Dismenorrea (menstruaciones difíciles y dolorosas).
• Mientras dura el período menstrual.
• Enfermedades de los nervios.
como pueden decir que el limon acidifica la sangre. En todos los informes que he leído dice que el limón es ácido pero al ingerirlo en organismo se convierte en alcalino. Es uno de los mejores alimentos alcalinos que existe!!!
Estoy totalmente de acuerdo el «acido del limon» en contacto con el ph de la mucosa se torna alcalino y favorece en casos de gastritis y acidez astomacal esta escrito en cientos de paginas en la web y cierto es uno de los mejores alcalinizantes que existe y es natural.
el limon es acido de sabor, pero dentro del cuerpo es uno de los elementos de la naturaluza que DIOS, nos dio alcalino por excelencia. No nos confundamos, ok!
Quisiera saber por qué hay contraindicación del jugo de limón con pacientes de prostatitis. Cuál es el problema? Yo fui diagnosticado recientemente con una prostatitis y llevo dos semanas tomando jugo de limón mezclado en agua al tiempo en ayunas.
Estoy en un tratamiento de tomar jugo de limon durante 15 dias comenzando con 1 luego al siguiente dia 2, hasta llegar al 15 dias con 15 limones . Despues de leer esta pagina que dice, que el consumo excesivo de jugo de limon esta contraindicado para la salud . ¡ Cual seria su recomendacion ?
tomo continuamente,en ayunas,el zumo de dos limones con agua tibia.puede tener efectos secundarios negativos ?