Cuando tenemos que hacer un trabajo en poco tiempo, o tenemos una prueba, o debemos entregar un informe, necesitamos de toda nuestra concentración, pero si estamos cansados o poco motivados, el riesgo de caer en cualquier tentación y desconcentrarse es muy grande, sobretodo si estamos al lado del computador o nos gusta mucho la tecnología.
te damos ideas de cómo hacer para concentrarte en tus tareas.
-Combate el aburrimiento: si te aburres es más probable que te distraigas. Lo mejor es que trabajes muy concentrado un tiempo corto y te des un descanso como premio. En estos casos puede servirte acompañar la tarea aburrida con otra actividad, como escuchar música, pero puede que te lleve más tiempo hacer ambas.
-Olvida las preocupaciones y el estrés: cuando hagas algo intenta concentrarte sólo en eso y dejar para después las preocupaciones, termina y ya ahí te puedes preocupar. Si estás muy estresado darte una vuelta, hacer ejercicio, escuchar música antes de la actividad (por un periodo corto), puede ser de gran ayuda.
-No hagas muchas cosas a la vez: investigaciones han demostrado que hacer tres cosas al mismo tiempo demora más que hacer una y seguir después con la otra.
-Aléjate de las redes sociales: si estás realizando una labor en el computador o cerca de él conéctate después de terminar, o si es mucha la tentación, revisa los estados de tus amigos antes de empezar a trabajar.
-Deja momentos del día para revisar tus e-mails: Chequear continuamente tu e-mail te distraerá, por lo que deberás cerrarlo por el tiempo en que trabajes así tendrás un tiempo de trabajo ininterrumpido.
-Apaga o silencia tu celular: puede que desconcentre más que ver un e-mail en tu bandeja de entrada el escuchar tu ringtone. Además, ocuparás tu tiempo en contestar esa llamada. Deja que te dejen el mensaje en el buzón de voz.
Con estos consejos podrás lograr maximizar tu tiempo y obtener mejores resultados en tu estudio o trabajo. Ten paciencia y concéntrate por un tiempito, ya después te das un descanso, y verás que funciona.
¿Cuáles son los hábitos para concentrarse?
• Ambientar el lugar de estudio. Al momento de estudiar es necesario evitar cualquier tipo de distracción, por ello es fundamental contar con un lugar de estudio aislado, silencioso y sin elementos que puedan conducir a perder la atención en lo que debemos estudiar.
• Horario de estudio. Diariamente debemos determinar cuáles serán nuestras horas de estudio, lo principal es elegir aquel horario del día en el que logremos concentrarnos mejor. También es importante considerar en qué horario tenemos mayor tranquilidad en nuestro lugar de estudio.
• Planificar. Para evitar perder la concentración, lo mejor es planificar un sistema de estudio que combine estudio con descanso. El descanso servirá para despejar la mente, además de prepararnos para el próximo período de estudio. Especialistas aconsejan estudiar entre 40 y 45 minutos y descansar durante 10 o 15 minutos.
• Organizar el material necesario. Salir constantemente del lugar de estudio en busca de algo que nos olvidamos, sin duda afectará nuestra concentración. Para evitar caer en esta situación, se debe organizar previamente todos los materiales que vamos a necesitar para estudiar.
• Solo o en grupo. Este aspecto depende únicamente de cada estudiante. Para muchos estudiantes estudiar con otra persona es la principal fuente de desconcentración, mientras que para otros resulta motivador e impulsa su concentración.
• Combinar métodos de estudio. Si dedicamos un día entero a memorizar o a realizar esquemas sobre un mismo tema, posiblemente resulte aburridor y no logremos mantener la concentración por mucho tiempo, por ello lo recomendable es combinar diferentes técnicas de estudio en un mismo día.
• Alternar las materias. Si por más que intentemos no logramos concentrarnos, una buena solución es alternar las materias de estudio. Este cambio despertará nuevamente el interés del estudiante, además de impulsar su capacidad de concentración.