Hace poco en España experimentamos el cambio de hora, algo que suele ser muy confuso en ocasiones y nos cuesta mucho adaptarnos al nuevo horario. Por lo general la principal pregunta que nos hacemos es si dormiremos más o menos, ya que afecta principalmente nuestro horario de sueño.
Entre los principales síntomas que puede ocasionarnos este cambio se destacan: sensación de cansancio, cambios de humor (laxitud e irritabilidad, incluso depresión), falta de concentración, somnolencia, dolores de cabeza, etc. ¿A qué se debe esto? La variaciones en la intensidad de la luz ambiental producen una modificación en la actividad de las neuronas de unas áreas determinadas del cerebro (hipotálamo, núcleo supraóptico, etc.). Este cambio además afecta principalmente a los niños y las personas mayores, ya que su capacidad de adaptación es menor.
Por otro lado, el impacto es mayor si suelen tomarse ansiolíticos o antidepresivos, ya que repercuten en el funcionamiento cerebral, en el ciclo biológico vigilia-sueño y en la estructura del sueño. Afortunadamente, estos síntomas son transitorios y poco a poco vamos acostumbrándonos, sin embargo, hay algunas medidas que podemos tomar para acelerar este proceso. Te damos algunos consejos a continuación:
– Es recomendable mantener las horas de descanso fijas, si dormimos entre 6 y 8 horas acostarnos más temprano o más tarde para mantener esa cantidad de horas de sueño. Además, es importante no variar las actividades que ya veníamos realizando, de esta forma evitamos que se altere el ritmo biológico.
– La hidratación es muy importante, de esta forma disminuimos la sensación de cansancio, aunque, evita bebidas como el café y el té a partir de ciertas horas. También es importante no acostarse a dormir con sensación de hambre o de haber comido en exceso.
– Debemos tener en cuenta que el cansancio excesivo provoca insomnio, por tanto, es recomendable no hacer actividad física muy intensa ni exponerse a luz brillante antes de irse a la cama. En cuanto a la actividad mental se aconseja desempeñarla cuando estemos más despejados, como por ejemplo, a primera hora de la mañana y otras a última hora de la tarde.
Estos eran los consejos que teníamos para darte, muy prácticos y fáciles de seguir, ¿no crees?