La alimentación es fuente de salud y de bienestar. La vista es uno de los sentidos más importantes del cuerpo. Uno de los mayores bienes que tiene el ser humano. En Centro de Salud te informamos sobre qué alimentos protegen tu vista:
1. En relación con el cuidado de la retina ocular, puedes incluir en tu dieta alimentos nutritivos como el aguacate y el pimiento que tiene la capacidad de completar platos muy variados.
2. Existen frutos secos como las almendras que retrasan las afecciones oculares.
3. La miopía es una de las enfermedades que afecta a la visión. Conviene precisar que la costra de nuez de macadamia ayuda a prevenirla.
4. El huevo es uno de los alimentos básicos en la despensa de cualquier familia. Contiene vitamina A y es muy saludable para la vista.
5. Cuida la iluminación de tu casa, especialmente, si vas a hacer algunas actividades que implican una concentración visual: estar en el ordenador, coser, leer un libro… En relación con la iluminación también conviene precisar que es básico evitar el deslumbramiento que se produce en esos días en los que hay mucho sol.
6. Reduce el estrés, evita las jornadas interminables de trabajo porque es fundamental que puedas proteger tu bienestar. Realiza actividades al aire libre y de vez en cuando, fija tu mirada en el horizonte.
7. Dale un masaje a tus ojos para poder relajar los músculos.
– No te acerques en exceso a los textos. La distancia idónea para una persona es la que hay, aproximadamente, entre su codo y su puño cerrado. Por lo tanto, si apoyamos el codo sobre el texto y ponemos nuestra mejilla sobre el puño cerrado, tendremos aproximadamente una buena distancia de trabajo. Al leer, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo.
– Estudia o lee con una iluminación adecuada. Ésta debe estar concentrada en la zona de estudio o lectura, pero el resto del entorno no debe quedar a oscuras. Por lo tanto, el habitáculo en el que nos encontramos ha de estar iluminado, y la zona en la que están los textos tiene que estarlo más, concentrando la iluminación con una lámpara.
– Evita reflejos o luz directa sobre los ojos. Debemos asegurarnos de que en la pantalla del ordenador no hay reflejos molestos, los cuales producirán estrés acumulativo que puede producir cansancio visual. También tenemos que evitar la luz directa de lámparas hacia los ojos.
Realiza descansos periódicos. Ten siempre en cuenta que los ojos no están preparados para estar mucho tiempo mirando de cerca. Por lo tanto, realiza descansos programados. No estés más de 45 minutos seguidos leyendo o con el ordenador. Relaja tu visión mirando de lejos, a través de una ventana, intentando enfocar objetos alejados. De esta manera, los ojos se relajarán.
– Si estás ante el ordenador, vigila tu postura. Muy importante que la pantalla esté situada bajo la línea de mirada. Es decir, los ojos han de estar dirigidos ligeramente hacia abajo, nunca hacia arriba, cuando miremos la pantalla. Si estás pasando datos o texto al ordenador, evita en lo posible los giros repetidos de cuello. Sitúa el texto a copiar en un plano cercano al de la pantalla de tu ordenador. Pon la espalda recta y los brazos paralelos al cuerpo.
– Hidrata tus ojos. El parpadeo es un mecanismo fisiológico natural de secreción lagrimal y limpieza de la superficie ocular. La visión próxima que requiera concentración inhibe el parpadeo. Durante el estudio, la lectura o el uso del ordenador, la frecuencia de parpadeo se reduce a menos de la mitad. Por esto, muchas veces cuando estamos concentrados leyendo, o incluso mirando una película o conduciendo, notamos de repente picor y lagrimeo, pues los ojos se secan y se inicia el proceso de lagrimeo reflejo (involuntario y de defensa). Tenemos que ser conscientes de este fenómeno e intentar parpadear, o incluso refrescarnos el rostro con agua fría.
Come de manera saludable. Las zanahorias son buenas para los ojos porque contienen vitamina A, también vegetales de hojas verdes oscuras, como espinacas y col rizada. Además, los pescados altos en ácidos grasos omega-3, (salmón, atún y mero).
Mantén un peso saludable ya que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones que pueden llevar a la pérdida de la visión.
Haz ejercicio regularmente. Los ojos necesitan una buena circulación de sangre y oxígeno, y ambos son estimulados cuando practicas algún deporte o actividad física.
Descansa la vista ya que cuando pasas mucho tiempo en la computadora o fijando la vista en una actividad como la lectura, muchas veces te olvidas de parpadear, lo que provoca cansancio o fatiga visual. Es bueno descansar la vista cada 20 minutos, por 20 segundos.
Protege tus ojos del sol, utilizando lentes o gafas que bloqueen el 100% los rayos ultravioletas. También existen lentes fotosensibles que se oscurecen al contacto con los rayos UV y son muy convenientes para utilizarlos tanto en espacios abiertos como cerrados.
Evita el tabaco ya que éste puede provocar las posibilidades de que sufras cataratas y enfermedades del corazón, que también pueden afectar tu vista.