Consecuencias del tabaco sobre nuestros nutrientes

Jesus L. Rodriguez

Consecuencias del tabaco sobre nuestros nutrientesEn varias ocasiones hemos enumerado las repercusiones que tiene sobre nuestro cuerpo fumar, sin embargo, hasta el momento no habíamos especificado las consecuencias que tiene para con nuestros nutrientes. Es muy importante que conozcamos este tipo de información, ya que el cigarrillo consume muchos de nuestros nutrientes y podemos llegar a presentar un déficit, lo que traerá además otros problemas.

Una de las consecuencias que el mismo tiene sobre nuestro cuerpo es que incrementa las concentraciones de colesterol en sangre a razón de 0.33 mg/dl por cada cigarrillo fumado. Lo cual nos pone en riesgo de problemas cardíacos.

Por otro lado, también tiene un efecto directo sobre las concentraciones de vitamina C de nuestro cuerpo, disminuyéndolas. Esto se debe a la demanda del organismo para neutralizar los radicales libres que se desprenden del humo del cigarrillo. Algo similar sucede con la concentración en sangre de vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B5, y conn las reservas de vitamina B12.

El cigarrillo también tiene un efecto directo sobre el ácido fólico de nuestro cuerpo, generando deficiencias lo cual se expresa en una menor concentración de glóbulos rojos. También aumenta la excreción de calcio y disminuye la concentración de selenio con función antioxidante en el organismo.

Como vimos, fumar trae riesgos de todo tipo para con nuestra salud y es fundamental que no pasemos por alto estas indicaciones, estando al tanto de las necesidades de nuestro cuerpo para que a este no le falte nada.

Si fumas, sigue leyendo para ver qué alimentos incluir en tu dieta:

Té verde

Con capacidades que previenen los trastornos del corazón, esta variedad de té es una de las mejores para prevenir el cáncer y formar una barrera natural contra la formación de células tumorales.

Naranja

Su contenido en vitamina C (también presenten en las mandarinas o el kiwi) es fundamental para el fumador, dado que el hábito del tabaco hace que se absorba en menor medida este tipo de vitamina. Además, mejorarás tus defensas y sistema inmunitario, indispensable para evitar infecciones.

Aguacate

En este caso es la vitamina E de esta fruta la que nos beneficiará. Si estás fumando y no quieres envejecer más rápidamente, aumenta el consumo de alimentos con vitamina E como el aguacate, el aceite de oliva o los cereales integrales.

Nueces

Además de la vitamina E, también contienen magnesio, selenio y cinc, todos ellos nutrientes con demostradas propiedades anti-cancerígenas. Toma 3 o 4 después de la comida principal.

Calabaza

Esta característica verdura nos proporcionará betacarotenos y vitamina A, sustancias imprescindibles para regenerar los tejidos del pulmón afectados por el tabaco, así como mejorar el estado de las vías respiratorias.

Aceite de oliva

Una vez más, este oro líquido nos dará buenas cantidades de grasas saludables que mejorarán el estado de la piel, a menudo muy deteriorada por el tabaco.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados