Conocer más sobre la incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad.
La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados. Esto se conoce como incontinencia por estrés.
Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño cuando tiene poca orina en la vejiga. Esto se conoce como incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva.
Existen otras causas de incontinencia, tales como problemas con la próstata y lesiones neurológicas. El tratamiento depende del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte a su estilo de vida.
Puede incluir ejercicios simples, medicinas, dispositivos especiales o procedimientos indicados por el médico o cirugía.
No hay que dudar en consultar al médico, ya que es un problema solucionable con simples tratamientos o una pequeña cirugía.
remedios caseros para la incontinencia urinaria
Barba de maíz
La barba de maíz es un pelo fino que rodea los granos de maíz, justo debajo de la cáscara. La mayoría de las personas simplemente lo descarta, sin saber que es un viejo remedio de hierbas para trastornos del tracto urinario, incluyendo infecciónurinaria y la incontinencia. Fue utilizado tradicionalmente por los herbolarios para tratar la enuresis (mojar la cama). Más recientemente, se ha utilizado para tratar el agrandamiento de la próstata. Ayuda a fortalecer los músculos de la vejiga y eliminar las toxinas del tracto urinario. Las cerdas secas o frescas pueden ser sumergidas en agua hirviendo y beberse como un té hasta tres veces al día.
Diente de león
El valor nutricional del diente de león y las propiedades medicinales lo convierten en un valioso producto en la farmacopea de hierbas. Es un diurético natural y ayuda a aliviar la retención de agua. También es considerado un purificador de la sangre y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Ayuda a fortalecer el sistema excretor y se utiliza para limpiar el hígado, la vesícula biliar y los riñones. Hojas y tallos de diente de león pueden comerse frescos en ensaladas, o se pueden secar y prepararse en forma de té. No utilices plantas de diente de león del césped que han sido tratadas con pesticidas o herbicidas.
Cola de caballo
La cola de caballo, también conocida como limpiatubos, es una hierba versátil que crece a lo largo de América del Norte, Europa y Asia. Ha sido utilizada por los herbolarios para aliviar el edema y el tratamiento de cálculos renales. Es un astringente natural y se utiliza para tratar una variedad de problemas urinarios, de la vejiga y los riñones. Según Clayton College ofNatural Health, se considera que ayuda al fortalecimiento del tejido conectivo, lo que lo hace especialmente útil para la incontinencia de la vejiga debido a la debilidad muscular. También tiene propiedades curativas y se utiliza para el tratamiento de heridas y llagas. El té de cola de caballo puede ser hecho remojando la hierba seca en agua en ebullición durante media hora. También se puede encontrar en forma de infusión. La dosis habitual es de 2 ml a 6 ml por día.
Bálsamo de limón
El bálsamo de limón, o melissa officinalis, pertenece a la familia de la menta. Es una hierba tónica que tiene un efecto calmante. Se utiliza para una amplia variedad de enfermedades, incluyendo heridas, dolores de muelas, palpitaciones del corazón, síndrome premenstrual, depresión, nerviosismo, cansancio, náuseas e indigestión. Debido a sus efectos sedantes suaves, es útil para la incontinencia de la vejiga debido al nerviosismo o ansiedad. También es astringente y es útil para las infecciones virales y la incontinencia urinaria. Se puede hacer un té con las hojas frescas y tomarse dos o tres veces por día.