La hipertensión, conocida también como hipertensión arterial, es una enfermedad crónica basada en el aumento de cifras de la presión sanguínea. Hombres y mujeres de diferentes edades la padecen, y es una de las enfermedades más comunes y típicas. Se genera como consecuencia de malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio, sedentarismo, y en muchas ocasiones, surge gracias a situaciones de estres que no sabemos manejar correctamente.
Hoy en OtraMedicina, te contaremos qué es la hipertensión arterial, porqué se genera en el cuerpo, y aún más importante, cómo tratarla y prevenirla naturalmente para lograr llevar una excelente calidad de vida.
¿Porqué surge la hipertensión arterial?
Las causas y factores que pueden llevar a una persona a padecer hipertensión arterial pueden ser congénitas. Por otra parte, otras de las causas clínicamente conocidas aluden a problemas relacionados con el estres de la vida diaria, una mala alimentación, y la falta de ejercicio.
Sedentarismo
Aunque no lo parezca, es una de las principales causas de hipertensión. Apuesto muchos de nosotros no realzamos el ejercicio suficiente que nuestro cuerpo debería recibir, motivo por el cual nos encontramos claramente propensos a tener una presión arterial alta.
Estres y situaciones tensas
Las largas horas laborales, el trabajo insatisfactorio, o incluso los problemas personales pueden ayudar a generar una situación estresante en nuestra vida, y por lo tanto un aumento de la presión. Es necesario tener mucho cuidado con este punto, puesto que el estres también es una de las principales causas de la contracción de muchas otras enfermedades.
Mala alimentación
Sin duda el problema de todos. Una buena alimentación es muy difícil de llevar, en especial (si al igual que yo) se vive solo, o si los horario de cada uno de nuestros días no estan demasiado ordenados. Por supuesto que la mejor de mis recomendaciones sería eliminar los alimentos ricos en grasas, comer comidas con una poca cantidad de sal, y tomar mucha agua.
Obesidad
También hay que tener mucho cuidado con el aumento de peso, en especial todas aquellas personas que ya se encuentran sobrepasadas. La obesidad o el aumento de peso puede llevar a una directa hipertensión arterial. Es quizás una de las causas más comunes, y lamentablemente, muchos aquellos padecedores de hipertensión con obesidad no toman las medidas necesarias para reducir su nivel de preción en la sangre por seguir consumiendo esos alimentos que tanto apasionan.
Hereditario
En un pequeño porcentaje, la hipertensión también puede ser hereditaria. Se trata de un componente genético, que con la edad también puede ser incrementado, aumentando los valores de tensión en las arterias.