La gente se pone adieta por muchos motivos diferentes. Algunas personas tienen sobrepeso y necesitan cuidar más sus hábitos alimentarios y de ejercicios. Otras hacen deportes y desean estar óptimas en condiciones físicas. Otras creen que se encontrarán mejor y tendrán mejor aspecto si pierden unos kilos.
Aunque la nutrición, como ciencia, siempre ha formado parte de la medicina convencional, los médicos no la han utilizado a fondo. Los dietistas convencionales trabajan sólo con determinados grupos: diabéticos, obesos, hipertensos, personas con graves deficiencias nutricionales o raros desórdenes metabólicos. En cambio, la atención a los alimentos es fundamental en el mundo de la salud no convencional: los terapeutas pueden elaborar planes de alimentación para las personas con alergias, cáncer, problemas de la piel, desórdenes digestivos, artritis, epilepsia, candidiasis y cualquier tipo de enfermedad.
Algunas personas hacen dieta porque creen que deberían tener determinado aspecto. Los actores y actrices suelen estar delgados, y la mayoría de modelos de moda son delgadísimas. Pero ese aspecto no es realista para la mayoría de personas, aparte de ser nocivo para las modelos y estrellas que se esfuerzan por mantener ese supuesto canon de belleza.
Las dietas para estas enfermedades son necesarias, ya que cada especialista en el area, provee la cantidad precisa de calorías, nutrientes y líquidos que usted necesita. Una dieta, puede ayudar a que su cuerpo funcione mejor y a prevenir otros problemas de salud. Los cambios en la dieta que usted necesita, dependerán del tipo de enfermedad que usted tenga en su cuerpo y de los problemas de salud que usted tenga.
Las enfermedades mas frecuentes que requieren dietas son:
Obesidad, bajos de peso, anorexia y bulimia, hipertensión arterial ,enfermedades cardíacas, enfermedades renales, cáncer, caries, colitis, gastritis, colecistitis, cirrosis, diabetes, hipoglicemia, hiperlipidemias, anemias, intolerancia a los lácteos, alergias, etc.
Pero una dieta única que sirva para todos los obesos del Planeta no es posible. Ni los ejemplos, ni los cálculos de calorías, ni mucho menos las marcas concretas deben ser estudiadas para hacer una dieta de adelgazamiento, solo se necesitan una serie de conocimientos básicos. Para adelgazar no se necesita una lista de alimentos, sino una de conocimientos.
Si optas por llevar a cabo una dieta de adelgazamiento prescindiendo de los servicios de un profesional, debes primero, informarte bien. Una dieta mal orientada puede causar entre otros trastornos, desnutrición, bulimia, depresión y un efecto rebote por el que superar el peso inicial. Los menores de edad deben abstenerse de llevar una dieta de adelgazamiento sin control médico, si, en cambio, pueden aplicar una dieta equilibrada.
Por todo esto, presentamos este artículo como una forma segura, sencilla y realmente práctica para llevar a cabo una dieta de adelgazamiento.
Adelgazar paso a paso:
- Lo primero que debes averiguar es si realmente necesitas una dieta de adelgazamiento. ElÍndice de Masa Corporal IMC puede ayudarte.
- Luego, si verificas esta necesidad, debes conocer lo que es una dieta equilibrada. La educación en la alimentación es fundamental puesto que, se puede modificar la alimentación durante un tiempo con fuerza de voluntad para conseguir cualquier objetivo. La dificultad mayor residirá pues en el mantenimiento del nuevo peso. Si no consigues interiorizar un cambio en tus hábitos alimentarios de por vida, entonces, seguro que recaerás. Debes saber que existe un efecto rebote que puede aparecer tras una pérdida de peso por el que puedes volver fácilmente a un peso superior del que partes.
- Si ya tienes claro cómo deberá de ser tu alimentación de ahora en adelante, entonces, debes empezar por tomar esta dieta equilibrada y reducir de forma proporcionada todas las racionesde los distintos grupos de alimentos. Así obtendrás fácilmente una dieta de adelgazamiento equilibrada.
- No varies la cantidad de alimentos lácteos sino que optarás por las versiones desnatadas.
- No disminuyas la cantidad de verdura, pero si lo deseas puedes aumentarla.
- Elimina, durante la dieta, los alimentos elaborados a partir de azúcares refinados (azúcar, pastelería), la bollería y la pastelería industrial y todos aquellos que no incluimos en los distintos grupos de alimentos. Si los tomas, no lo pases por alto puesto que tendrás que valorar si han tenido algún efecto.
- Elimina el alcohol durante la dieta de adelgazamiento. El alcohol también proporciona calorías y en las situaciones de restricción calórica éstas deben de provenir de alimentos más nutritivos para no tener problemas de falta de algún nutriente esencial.
- Es tan importante la cantidad como la repartición de la ingesta diaria en 4 tomas por lo menos. Recuerda que tu objetivo tras adelgazar será mantener tu peso correcto a través de unos hábitos alimentarios saludables.
- Bebe agua antes y durante las comidas, disminuirá la sensación de hambre y evitarás elestreñimiento.
- Aumenta el ejercicio físico, que habitualmente realizas, en la medida en que te sea posible. Si puedes, haz natación o ve a correr por las mañanas pero, si no puedes, al menos ve a comprar caminando (con carrito de la compra para no sobrecargar la espalda) o sube las escaleras a pie. Busca cualquier forma de ejercicio físico para colaborar en la pérdida de peso.
- Controla tu peso semanalmente, inicialmente la pérdida de peso puede ser muy grande, incluso de 1 ó 1 ½ Kg de peso, pero verás que haciendo la misma dieta el ritmo de pérdida de peso será cada vez menor. No debes tener prisa puesto que la impaciencia puede hacer que recaigas o que aparezca una bulimia debido a una dieta de adelgazamiento demasiado estricta. La dieta de adelgazamiento no debe de ser demasiado estricta, si tu peso disminuye a razón de más de un kilo por semana durante varias semanas, entonces deberás comer algo más (de forma proporcionada). Pésate siempre en a misma báscula y con ropa similar. Las mejores son las básculas de pesos, bien taradas, las peores son las del baño de casa.