La celulitis es un problema que sufren muchas mujeres, se debe a la acumulación de toxinas, agua y grasa en la zona de los muslos, caderas y en la cola. En algunos casos también puede afectar los brazos y otras partes del cuerpo. Aunque la celulitis no presenta un problema serio para la salud, suele ser motivo de preocupación más que nada por una cuestión estética.
Para combatir la celulitis hay dos factores importantísimos que hay que tener en cuenta: el ejercicio físico y la alimentación.
Unas piernas fuertes y con los músculos bien tonificados no dejan lugar para la celulitis y un ejercicio físico adecuado es la mejor forma de lograrlo. Con sólo caminar treinta minutos por dia veremos resultados. También existen muchos ejercicios para la celulitis que pueden ser de gran ayuda. Ciclismo, natación, correr o algún deporte aeróbico. Muchos deportes y distintos ejercicios sirven para combatir la celulitis.
Aunque la celulitis no se relaciona con el sobrepeso, es indiscutible que una mala alimentación influye mucho en el desarrollo de la celulitis. Se aconseja limitar el consumo de sal, grasas y carbohidratos y consumir primordialmente frutas y verduras asi como proteínas de origen animal en todas sus variaciones; carnes, huevos y lácteos. El consumo excesivo de café, conservas, dulces y especias es perjudicial, asi como el cigarrillo y el alcohol.
En algunos casos donde la celulitis se debe a una retención de líquidos, beber abundante agua puede ser causante de más celulitis. Siempre se recomienda consumir 2 litros de agua por día, pero esto puede ser contraproducente para la celulitis en estos casos. Un buen diurético es lo indicado para la celulitis por retención de líquidos.
En la mayoría de los casos basta con cambiar el estilo de vida hacia una vida más activa y saludable. Cambiar los hábitos nocivos como la vida sedentaria, comportamientos sociales que nos empujan a consumir ciertos alimentos, el cigarrillo y el alcohol.
- Limitar el consumo de café: limita la capacidad del riñón para filtrar la sangre y eliminar así las toxinas a través de la orina.
- Evitar situaciones de estrés: los nervios, la ansiedad, etc., empeoran o desencadenan el proceso celulítico.
- No consumir tabaco: Este dificulta la buena circulación e impide la correcta absorción vitamínica.
- Evitar la actividad física brusca o de alto impacto.
- Evitar el consumo de alimentos refinados: estos generan en nuestro organismo una gran cantidad de productos de desecho o sustancias toxicas, como así también la acumulación de grasas.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas: dificultan o impiden la correcta depuración del organismo, ya que afectan al buen funcionamiento del hígado y los riñones.
- mantener una dieta balanceada y equilibrada, con alto porcentaje de fibras para poder así regular el transito intestinal,
- abandonar todos los hábitos de bebida o consumo de tabaco,
- tomar como mínimo un litro y medio de agua a lo largo del día.
- realizar periódicamente ejercicio físico
- evitar el estrés
- cuidar la vestimenta y el calzado
- realizar 1 a 2 veces a la semana masajes o tratamientos drenantes y complementar con aparatología especializada en celulitis (centros de estética, spa, etc.)
- completar el tratamiento con fitoterapia, siempre que un profesional de la salud lo recomiende.