Aunque el sushi siempre es el invitado en las celebraciones y eventos especiales, agrada solo algunos, siendo un plato japonés que ha adquirido una gran popularidad el último tiempo, existiendo diferentes tipos de sushi dependiendo de los ingredientes que se utilicen. Aunque su elaboración puede parecer complicada, hoy traemos el paso a paso de cómo hacer sushi en casa, siendo una receta ideal para sorprender a la familia y amigos.
Aunque existen diferentes tipos de sushi, los más conocidos son el maki, roll, nigiri, sashimi y temaki. Siendo el roll el que generalmente preferimos, al ser un enrollado de arroz, pudiendo rellenarlo en su interior con pescado fresco, vegetales y algas; la gran variedad de ingredientes es muy grande, por eso jugar con la imaginación está permitido.
Como hacer sushi en casa
Antes de saber cómo hacer sushi es necesario conocer los ingredientes que podemos utilizar para preparar este plato japonés, y en primer lugar nos encontramos con el Nori, el que se caracteriza por ser una hoja de alga y para saber si es de buena calidad, esta debe ser color verde oscuro, ya que las de color negro o morado son de mala calidad. En cuando al arroz, se puede utilizar un arroz de grano ancho y largo de buena calidad o arroz japonés; otro ingrediente a utilizar es el vinagre, el que también puede ser reemplazado por vinagre de manzana, de vino o de arroz, ya que todos estos quedan muy bien con el arroz.
También se necesitará sal, azúcar, salsa de soya japonesa, pescado fresco y sésamo, ingredientes que podemos agregar a neutro sushi, pero siempre deben estar frescos. Lo recomendable es utilizar pescados como atún, trucha, reineta, corvina y salmón, además de la variedad de vegetales que más nos gusten, donde la palta o aguacate, el queso Philadelphia y el pepino no pueden faltar.
Pasos a seguir:
En primer lugar se lava el arroz con agua fría para así quitar el exceso de almidón, debiendo botar el agua 7 veces aproximadamente. Después se agrega agua hasta cubrir los nudillos de la mano, siendo esta la manera de medir la cantidad de agua que se debe agregar; luego llevamos esto a cocinar a fuego alto y tapamos la cacerola hasta que hierva, después se baja a fuego lento y se cocina por 18 minutos más.
Ahora tomamos los ingredientes que utilizaremos para el relleno y los limpiamos y cortamos, siendo cortados en tiras de no mucho grosor para rellenar bien nuestro sushi. En el caso de que utilicemos sésamo, este se debe tostar. Tomamos las hojas de alga Nori y se cortan por la mitad de manera paralela, luego se envuelve la esterilla de bambú para hacer sushi con papel film, esto como medida de higiene. Luego preparamos el aderezo para el arroz, y para esto tomamos 500 cc de vinagre, 100 gramos de sal y 300 gramos de azúcar, aunque estas medidas pueden variar dependiendo de nuestro gusto, si queremos que nos quede más dulce o salado. Luego de esto dejamos reposar el arroz unos minutos y se coloca todo sobre un recipiente o fuente.
Con una cuchara de palo comenzamos a mezclar el arroz y el aderezo, para que todo esté bien incorporado, teniendo mucho cuidado con incorporar el aderezo de a poco para que el arroz lo vaya absorbiendo y no nos quede muy líquido. La medida es una taza de aderezo para un kilo de arroz, además es recomendable tener cerca un recipiente con agua para ir mojando nuestro cuchillo y manos, además de un paño húmedo para que limpiemos nuestras manos. Para hacer sushi se debe tener cuidado en el armado de los rollos y para tener buenos resultados, tomamos la hoja de alga Nori y se coloca sobre la esterilla, destacando que para que el arroz se pegue bien, el lado rugoso debe estar hacia arriba.
Nos mojamos las manos y formamos una bola pequeña de arroz, se coloca sobre el Nori y se comienza a estirar con los dedos, nunca con las palmas, para así distribuir bien por toda la hoja. Luego se cubre el arroz con ciboulette o sésamo y se voltea, cuando el Norie está boca arriba se coloca el relleno elegido y se cierra el rollo. Para esto se sostiene sobre los bordes de la esterilla y con el pulgar hacia abajo se realiza un movimiento circular para dar vuelta, teniendo listo nuestro sushi, el que podemos ir cortando en piezas.