¿Cuántas veces has sentido como si tu cabeza estuviera a punto de estallar? Seguramente, mil veces o más, pues el dolor de cabeza es uno de los problemas de salud más comunes y corrientes. De todas maneras, eso no los hace menos molestos y dolorosos ¿verdad?
Los dolores de cabeza se pueden prevenir sin necesidad de recurrir a los calmantes. ¿Por qué no aprendes cómo evitar un dolor de cabeza de manera natural? A continuación te enseñaremos aquellos hábitos saludables que tienes que cumplir para evitar esta molesta sensación.
Si padeces estrés, no te sorprendas si te aquejan los dolores de cabeza. Cuandos estamos estresados, se liberan hormonas que producen tensión muscular, rigidez en los hombros y el rechinar de dientes, síntomas que generalmente vienen acompañados de un fulminante dolor de cabeza.
Hay varias maneras de combatir el estrés para que los dolores de cabeza no sean una constante en tus días: relájate, deja de preocuparte por cosas que escapan de tu control y adopta una vida saludable, con ejercicio regular y una buena alimentación.
Ya que te hablamos de alimentación, te advertimos que los alimentos que ingerimos tienen mucho que ver en los dolores de cabeza: cuanto mejor nos alimentemos, menos probabilidades tendremos de padecer esa molestia que tanto nos aqueja.
Sigue una dieta rica en vegetales, frutas y mucha agua para asegurarte una nutrición de buena calidad.
Otro consejo, deja de fumar, porque la nicotina y otros componentes tóxicos del cigarrillo pueden agravar los síntomas de los dolores de cabeza.
Si eres mujer, trata de reducir la cantidad de estrógenos, la principal hormona femenina, pues suele ser una causa de las migrañas.
Por ello, si consumes sumplementos de estrógenos o píldoras anticonceptivas, procura reducir la dosis o reemplazar la medicación con la autorización de tu médico.
Y por último, ríe mucho. La risa nos brinda múltiples beneficios para la salud, entre ellos, el poder de evitar dolores de cabeza, así que mira películas cómicas, realiza actividades divertidas con tus amigos o lee un libro de chistes para reirte mucho más.
Uno de los pasos más importantes para evitar la aparición de dolores de cabeza tensionales es reducir el estrés y la angustia diaria, muchas veces responsable de nuestros males.
Las técnicas de meditación y las disciplinas relajantes como el yoga son altamente recomendables
Lo que comes también cuenta, por eso evita consumir en exceso quesos, chocolate, salsa de soja, café, vino, refrescos y té, que son desencadenantes de los dolores de cabeza. Además modera el consumo de grasas, frituras y azúcar refinado y prefiere las frutas y vegetales
Dormir es necesario para descansar y poder estar activos en el día a día, pero además el mal sueño ocasiona cefaleas tensionales, por eso establece un horario e intenta dormir las horas necesarias cada noche
Es importante que aumentes la actividad física, el ejercicio diario ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, mejorando la circulación y reduciendo la posibilidad de padecer dolores de cabeza tensionales, por eso dedícate a alguna práctica o deporte al menos tres veces a la semana
Si los dolores de cabeza persisten o son muy constantes visita a tu médico para una revisión, evita automedicarte.
Ejercicio físico Relaja los músculos y libera tensiones, causa de cefaleas, y libera endorfinas, con propiedades analgésicas.
Alimentación La sensación de hambre puede causar este tipo de dolores, respeta los horarios. Además, hay personas sensibles a la cafeína, la tiramina (chocolate, quesos, nueces…) y los nitratos (embutidos, salchichas…).
Descanso Dormir lo necesario, los excesos también perjudican, en un buen colchón y con una postura adecuada.
Vista No forzar la vista de forma prolongada y utilizar una fuente de luz que no deslumbre.
Estrés Identificar y evitar situaciones que causan tensión o estrés.
Tabaco y alcohol Huir del sedentarismo, el consumo de alcohol o tabaco.
Ambiente Estudiar con buena ventilación, con temperatura agradable, sin ruido y hacer descansos frecuentes.
Analgésicos Utilizarlos si hacen falta, sin abusos.
Humor No pierda su sentido del humor, reduce la tensión. 10 Relajación Masajes, yoga y técnicas de autoayuda.
Hay que practicar habitualmente un ejercicio. El ejercicio físico relaja los músculos y libera tensión, una de las causas fundamentales de la aparición de numerosas migrañas. Además, practicando ejercicio se liberan endorfinas, un tipo de hormonas naturales con propiedades similares a la morfina y cuya principal función es quitar el dolor.
También es recomendable controlar las comidas. Algunas comidas pueden producir dolores de cabeza fuertes.
Entre los componentes no recomendados se encuentran:
– Los nitratos (salchichas y embutidos)
– El glutamato monosódico (la mayoría de las preparaciones de la comida china)
– Bebidas con cafeína (café o colas), la cafeína en un uso moderado puede aliviar el dolor de cabeza, pero tomando demasiada cantidad lo aumenta.
– Alimentos con tiramina (Chocolate, quesos, nueces, algunos preparados alcohólicos)
Además de estos alimentos, la sensación de hambre puede producir dolor de cabeza, por lo que se recomienda comer a las horas.
Además de una buena alimentación es muy importante utilizar técnicas de relajación.
Controlar la respiración, respirar profundamente utilizando el diafragma, practicar el automasaje, presionando las partes del cuerpo que están tensas (el cuello, los hombros, el espacio de la palma de la mano entre el pulgar y el índice) son técnicas que se aprenden fácilmente y que pueden liberar tensión lo que se manifestará positivamente en el menor índice de cefaleas.
Existen grupos de ayuda donde la gente puede acudir a practicar o aprender estas técnicas. Puede ser conveniente la utilización de alguna de las terapias siguientes: Masajes, Yoga, Shiatsu, Quiromasaje o Reflexoterapia.
Dormir bien, adoptar una nueva actitud ante la vida, relajar la vista y aplicar algunos remedios caseros, como mojar la frente o el cuello con agua fría, o caliente disminuye el color de cabeza y ayuda a llevar una calidad de vida mejorar, ya que nos ayudan a cuidar nuestra salud.