Muchas son las enfermedades que atacan a los seres humanos todos los días con consecuencias mortales. Sin embargo, hay algunas que son de mayor riesgo que las demás. A continuación te hablaremos un poco de ellas y lo más importante, cómo tratar de prevenirlas.
1.- Enfermedades cardiovasculares. Este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte alrededor del mundo. Entre ellas se encuentran el infarto, las cardiopatías, la insuficiencia cardiaca, las valvulopatías y arritmias. Este problema se agrava si por cuestión genética es heredada por algún familiar directo.
Por lo que su prevención depende mucho de que lleves una dieta baja en grasas saturadas y sodio, así como del evitar el consumo de cigarrillo. La práctica de algún deporte de forma regular ayudará a tu corazón a mantenerlo sano y fuerte.
2.- Cáncer. Esta enfermedad cobra millones de vidas principalmente afectando a la próstata en hombres y a los senos y útero en las mujeres. Por lo que se recomienda en las mujeres realizar periódicamente el examen del Papanicolauasí como el chequeo de mamas. Y en el caso de los hombres el examen de lapróstata ayudará a descubrir un posible problema antes de que sea muy tarde. Evita exponerte prolongadamente a los rayos del sol, con ellos evitarás el cáncer de piel.
La ingesta de antioxidantes a través de las frutas y verduras verdes, anaranjadas y amarillas, te ayudarán en la prevención de esta enfermedad, ya que te ayudara a reparar más rápidamente las células dañadas.
3.- Diabetes. Aunque se dice que esta enfermedad es hereditaria, el sobrepeso es una de sus principales causas, por lo que su prevención depende mucho de tener una alimentación balanceada, de la práctica de ejercicio regularmente, así como del no consumir alimentos con grasas excesivas y refresco con azúcar.
PREVENCIÓN POR VIA SANGUINEA:
En las transfusiones solo usar sangre segura, libre del VIH y que haya sido analizada previamente.
Recibir o donar solo órganos (riñón, córnea, corazón, médula ósea, hígado etc.) que hayan sido previamente analizados y que se encuentren libres del VIH.
Utilizar siempre jeringas y agujas desechables esterilizados y no compartirlas por ningún motivo.
Si se realiza tatuajes y perforaciones asegúrese que sea en sitios autorizados y que el material utilizado sea desechable o estéril.
PREVENCIÓN POR VIA PERINATAL:
Las mujeres infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana deben tomar conciencia del riesgo para ellas, para el bebé y que a través del embarazo pueden infectar al ser en gestación a través de la placenta, parto y leche materna.
Toda mujer embarazada que se considera sana, debe realizarse la prueba del VIH bajo consentimiento informado, y en caso de ser positiva pueda recibir el tratamiento adecuado.
El embarazo no es una enfermedad, pero exige vigilancia médica para evitar complicaciones.
Una mujer embarazada tiene 30% más de probabilidad de contagiar a su hijo, cuando no se toma en cuenta su estado de vih positivo.
Si toma medicamento y sigue adecuadamente el tratamiento, este riesgo se reduce en un 98%.
PREVENCIÓN POR VIA SEXUAL :
Retrasando el inicio de las relaciones sexuales
Abstinencia sexual
Teniendo relaciones sexuales solo con una persona (exclusividad sexual)
Evitando el contacto de fluidos corporales infectantes (líquido preeyaculatorio, semen y fluidos vaginales).
Practicar el sexo seguro, o sea sin penetración y solo a través de caricias, besos, abrazos, masturbación y eyaculación en piel sana.
Practicar el sexo protegido, usando el condón masculino o femenino de forma correcta para evitar el contacto directo con los fluidos corporales infectantes.