Bajar de peso y mantener la silueta ideal resulta un arduo trabajo, como para que lo eches todo por la borda en tan sólo un fin de semana alocado. Pero, por supuesto, esto no significa que debas pasar los mejores días de la semana encerrado en tu casa, por ello te daré unas ideas sobre cómo divertirte sin que peligre tu dieta.
Teniendo en cuenta que el fin de semana es el momento esperado para olvidarnos de la rutina y relajarnos un poco con amigos, es normal que se lo emplee en alguna actividad que nos brinde diversión y un poco de desenfreno. Pero también podría afectar nuestro organismo y, principalmente, contrarrestar todos los aspectos de la vida saludable que llevamos durante la semana.
De esta forma, salir a comer, chismorrear en un bar o lustrar toda una pista de baile son prácticas que seguramente tendrás en mente para realizar el próximo sábado y domingo. Sólo ten en cuenta las siguientes recomendaciones para así poder divertirte sin perjudicar tu alimentación o tu salud.
Prepara tu cuerpo para la acción
Con esto no me refiero a que practiques los pasos que darás en la discoteca, ni mucho menos que te pongas a experimentar con nuevos tragos, sino a que entones tu organismo para el esfuerzo, y uno que otro exceso, al que se lo someterá durante el fin de semana.
Este “calentamiento” cobra mayor importancia el día viernes, ya que sólo faltan algunas horas para que comiences a cargar tu organismo con calorías, alcohol y esfuerzo físico.Lo principal que debes hacer antes de salir es tomar un alimento ligero y saludable que constituirá la base para satisfacer tu apetito. De esta forma, reduces la posibilidad de tentarte con alguna de las exquisiteces que suelen abundar en el menú de cualquier establecimiento gastronómico.
En este sentido, también debo mencionarte un error muy frecuente por aquellos que pretenden salir de fiesta pero sin comprometer su régimen. Se trata de la vieja costumbre de reducir, o eliminar por completo, la ingesta de alimentos durante el día previo a la salida. Así se consume el alcohol y los alimentos que debieran haber sido consumidos durante el día.
Los excesos son malos, ya lo sabes. Por ello es importante alimentarse antes de una salida o evento social para cuidar la dieta.
Selecciona tu salida con cuidado
Ya sea un restaurante, una cafetería o incluso un cine, probablemente siempre consumamos algún alimento durante nuestra salida. Por ello, es conveniente que elijas aquellos lugares que sirven comidas saludables o simplemente escoger los productos menos nocivos para el organismo. ¡Y siempre en porciones pequeñas!
Ya se que las hamburguesas, dulces, refrescos gasificados, y un montón más de alimentos que integran la comida chatarra serán una autentica tentación. Pero debes ser firme en tu propósito de divertirte sanamente y seguir con tu plan. Además, existen muchas comidas snack que, a parte de ricas y divertidas, resultan muy saludables.
¡El consumo de alcohol!
Ya sé que debes estar pensando “¡no te metas con el alcohol!”, pero inevitablemente deberás controlar el consumo de alcohol si pretendes sobrevivir al fin de semana de forma saludable y sin peso extra, ya que el alcohol tiene un efecto estimulador del sobrepeso.
Sólo piensa en todas las calorías del alcohol por más pequeña que sea la cantidad que consumas. Pero para este caso, sí puedes evitar consumir alcohol durante la semana para poder hacerlo en la salida del sábado. Siempre y cuando respetes las cantidades recomendadas.
Baile y ejercicios
Pero para que veas que no todo es restricción, podrás bailar todos los ritmos que quieras y hasta el amanecer inclusive. Es más, te conmino a hacerlo, pues no te olvides que la danza es un ejercicio que nos ayuda a estar en forma y saludables. Teniendo en cuenta que el secreto para adelgazar es gastar más calorías que las que se consumen, el baile te permitirá quemar alguna de las calorías de más que hayas consumido.
El día después…
Generalmente, la mayor intensidad del fin de semana se concentra en la noche del sábado, por lo que es conveniente reservar el domingo para recuperarnos y purgar el organismo de cualquier exceso cometido.
Probablemente, te saltees el desayuno y pases directo al almuerzo, pero por regla general es conveniente pasar el domingo con una alimentación desintoxicante, a base frutas, verduras, y mucho líquido. Y quizás alguna receta para la resaca.
Si además practicas algún ejercicio fisco, seguramente podrás comenzar la semana con la energía al máximo, la diversión del sábado aún latente, y con la dieta intacta.
Si quieres diversión sin arriesgar la dieta, bien vale la pena seguir estos consejos, ¿no?