Al igual que todas las cosas, nuestro cuerpo esta sometido a las leyes de la gravedad y esto es lo que hace que nuestra forma de sentarnos, de estar parados o en cualquier posición estática, nuestro cuerpo se vea alterado de alguna forma.
Muchos se preguntan cómo corregir la postura y si es posible después de años de acostumbramiento. Si, es posible, pero requiere una gran dedicación y concentración ya que al estar tan acostumbrados es muy fácil volver a la mala postura y ni siquiera nos daremos cuenta de ello. Es preciso estar pendiente en todo momento cuando descubrimos que nos hemos habituado.
Mayormente los problemas se encuentran en una mala posición de la columna vertebral en especial en la zona del cuello. Una buena postura no significa la columna recta y la cabeza alta, La forma natural de la columna es como una ?S? leve. Y el cuello debe acompañar esta ?S? con armonía y sin esfuerzo.
para corregir su postura.
- Camine todos los días y asegúrese de calentar y estirarse. Si no hace ejercicios su musculatura se debilitará y con ello perderá fuerza para sostenerse correctamente.
- Practique ejercicios de bajo impacto como el yoga o el Pilates.
- Intente que su cabeza esté al mismo nivel de los hombros, nunca más adelante. Imagine que su coronilla intenta llegar al cielo o que está creciendo permanentemente.
- Controle su peso. El sobrepeso cambia su centro de gravedad interno y lo lleva hacia adelante, además de recargar e incrementar la posibilidad de desgaste de las diferentes articulaciones de su cuerpo.
- Cuide sus pies, asegúrese de que su pisada es la apropiada y si le han prescrito plantillas ortopédicas úselas. La buena postura empieza desde los pies.
Cuando los defectos de postura no son muy graves, pueden corregirse sin necesidad de una gimnasia correctora específica, tan solo siguiendo algunos consejos:
* Si permanece mucho tiempo de pie utilice una mesa de trabajo lo suficientemente alta como para que le sea necesario curvar la espalda. No use zapatos de taco alto pues cambian las líneas naturales de la columna. (Está demostrado científicamente que generan artrosis en las rodillas).
* Para quieres pasan mucho tiempo sentados es recomendable utilizar una silla ergonómica que le permita mantener la espalda recta y apoyada para distribuir mejor el peso sobre sus rodillas (que deben encontrarse en ángulo recto).
* Tampoco se hunda en sillones o sofás. La musculatura abdominal se relaja y las curvas cervicales y lumbares de la columna vertebral de alteran.
* Evitar permanecer mucho tiempo en la misma postura es una sabia costumbre. Moverse estimula la circulación y evita que los músculos se contraigan.
* Quienes caminen mucho deben evitar ir encorvados. No usar calzado con tacos altos o suelas muy planas. Lo ideal es un tacón entre 2 y 4 centímetros para respetar las curvas naturales de la columna vertebral.
* A la hora de dormir la mejor posición es boca arriba, sobre la espalda, con un almohadón del espesor adecuado para aguantar la zona cervical y mantenerla bien alienada con el resto del cuerpo. No se acueste boja abajo ni de lado o alterará la alineación natural de la columna. El colchón no debe ser ni demasiado blando ni demasiado duro.
* Si va a cargar peso, asegúrese de distribuirlo equitativamente o cambie permanentemente de lado, si acostumbra llevar el peso del mismo lado siempre, acabará adquiriendo vicios posturales.