Las posturas de hatha yoga son una ayuda física para lograr la correcta concentración en el ejercicio del yoga, y son innumerables. Es importante entender que la mente y el cuerpo son independientes, y para que la mente funcione de forma correcta es necesario que el cuerpo no presente enfermedades físicas ni mentales.
Tanto la mente como el cuerpo tienen que estar en armonía y en equilibrio psicofisiológico para que puedan actuar de forma cooperativa. Es importante tener en cuenta que la conciencia se manifiesta de acuerdo al desarrollo de la mente y del cuerpo, ya que el cuerpo es la sombra de la mente.
Las posturas de hatha yoga no pueden ser recomendadas para todos, y las realizadas deben reunir determinadas características, entre ellas:
SERIE EKAPADA
Significa «Un Pié». son posturas de equilibio. El equilibrio ayuda a controlar nuestro cuerpo, a que la mente se interiorice en él. Como reflejo, el equilibrio ayuda a controlar nuestras emociones.
Dado que por nuestros pies se intercambia energía con la tierra, las Ekapada contribuyen a equilibrar nuestra energía interna con la del ambiente.
SERIE VAJRASANA
El Rayo. Estas posturas estiran los ligamentos y músculos de las piernas, pies y rodillas. Contribuyen a mantener una correcta postura de la espalda. Despejan la mente.
SERIE BUJANGHASANA
La Cobra. Alinean las vértebras y las desintoxican. Flexibilizan la espalda, devolviendo agilidad y juventud. La salud depende en gran parte de la espalda, ya que en ella se desenvuelve el balance y la energía de nuestro cuerpo.
SERIE PADMASANA
El Loto. Es la postura más representativa del Hatha Yoga. Relaja el cuerpo en general, despeja la mente, aporta un estado ideal para la meditación, la serenidad y paz espiritual. Permite que la energía vital fluya por la columna vertebral. Físicamente flexibiliza piernas y rodillas. Sus variantes dan estabilidad y control sobre el cuerpo, dan movilidad a las vértebras y permiten una mejor circulación de la sangre.
SERIE PASCHIMOTTANA
La pinza. Da flexibilidad a todos los músculos posteriores. Masajea con fuerza a los órganos internos del vientre y abdómen, reactivando sus funciones. Permite una movilización correcta del PRANA o energía vital. Desintoxica ls vértebras y las alínea. Junto con La Cobra, ayuda a mantener una buena salud de la espalda, lo que significa agilidad y juventud.
MATSYENDRASANA
«El señor de los peces». Postura de torsión. Existen multitud de variantes. Trabaja con prácticamente todas las articulaciones del cuerpo, ideal para remover sedimentos y toxinas en ellas. La torsión de la columna vertebral relaja y fortalece los nervios y mantiene la movilidad del cuerpo en general.
SERIE HALASANA
El Arado. Comienza con Dakshinasana, una postura de relajación y masaje al hígado y riñones. Sigue con Sarvangasana y los variantes de Halasana. La postura invertida provoca que la sangre acumulada en las piernas baje hacia la parte superior del cuerpo, irrigando de oxígeno y nutrientes a cada célula y órgano interno, reactivando sus funciones. Masajea la tiroides, equilibrando el metabolismo. Estira músculos posteriores y vértebras. Sarvangasana, Halasana, Paschimottana y Bujanghasana combinadas son las que más salud aportan al cuerpo físico.
SALUDO DE PAZ
En postura del loto, nos adentra en una actitud de unión con nosotros mismos y el ambiente, y esta actitud es de paz. Debemos conservarla en la vida cotidiana. La yoga no se aprende solamente al hacer posturas, sino al enfrentarnos a la vida diaria con todos sus problemas, y es ahí donde a base de voluntad y autocontrol logramos resolver las dificultades manteniendo esa paz interior, lo que dirá que realmente estamos practicando yoga.