Uno de los principales problemas a la hora de seguir una dieta es que nos resulta difícil controlar las ganas de comer, ya que tenemos muchas tentaciones que nos rodean. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos especiales que te ayudarán a controlarte, ¡esperamos te sean de gran utilidad!
Muchas veces cuando terminamos de comer y estamos satisfechos aún así continuamos ingiriendo alimentos y no podemos parar, algo que sucede normalmente con nuestros platos favoritos. Esta es una de las razones por las que en ocasiones aumentamos de peso, esta costumbre tiene un alto componente psicológico, ya que la percepción que recibamos de los alimentos a la hora de presentarlos en la mesa tiene una gran importancia. Es por esta razón que para evitar que nos suceda se recomienda no utilizar platos que sean demasiado grandes, lo mejor es emplear platos pequeños, ya que, al verlos llenos sentiremos que estamos consumiendo más cantidad de lo que en realidad consumimos.
Por otro lado, es fundamental que le prestemos atención a la comida, debe ser un ritual sin distracciones, esto no solamente nos permite masticar mejor los alimentos, sino que además así prestamos atención a las cantidades que ingerimos. Evita las distracciones como la computadora o la televisión y si puedes bebe agua solamente al principio y al final
Numerosos psicólogos coinciden en que la cantidad de alimento que comemos tiene un alto componente psicológico, ya que debemos saber que la percepción que recibamos de los alimentos a la hora de presentarlos en la mesa tiene una gran importancia. Por ello es necesario que a la hora de servir la comida no utilicemos platos demasiado grandes, ya que al ser el plato muy grande cabe mucha más comida y las cantidades a consumir serán mayores. Es recomendable que utilicemos platos más pequeños en los que al echar menos cantidad de comida parecen estar más llenos y nosotros creeremos que hemos consumido más cantidad de la que realmente comimos.
Hacer de la comida un ritual es algo importante si lo que queremos es comer menos, y es que sentarnos a la mes, preparar la mesa, estar atentos a la comida… Son algunos de los puntos que influirán a la hora de comer más o menos cantidad de alimento, ya que si estamos atentos a lo que comemos y lo hacemos de forma lenta conseguiremos llevar la cuenta de la cantidad que ingerimos, y con ello lograremos solamente comer lo que realmente necesitamos y no más.
La manera en la que presentamos los platos y los alimentos tiene mucho que ver, y es que la norma es servir plato por plato poco a poco a lo largo de la comida. Organizar las comidas de este modo nos hará comer más cantidad de alimento, ya que cada plato tendrá unas cantidades elevadas al servirse por separado. Un consejo es presentar todo en el mismo plato. De este modo lograremos tener en un vistazo toda la cantidad de alimento que nos pretendemos llevar a la boca y así poder controlar mucho mejor que al presentarlo por separado. Hacer esto nos llevará a consumir mucha menos cantidad.
Evitar las distracciones a la hora de comer es esencial si queremos llevar la cuenta de lo que estamos comiendo, ya que si no nos concentramos en las cantidades comeremos siempre mucho más sin darnos cuenta. A la hora de comer debemos apagar la tele o por lo menos no centrarnos en ella, sino en lo que estamos comiendo. Lo mismo que debemos dedicar el tiempo necesario para masticar bien los alimentos para que estos nos llenen mucho antes y el cerebro reciba del estómago la señal de saciedad que tiene lugar aproximadamente veinte minutos después de probar el primer bocado.