Salvia como planta medicinal

Jesus L. Rodriguez

Salvia como planta medicinalLa salvia es un grupo de plantas con similares características que pertenecen a la familia de las Lamiaceas. La más común es la Salvia Officinalis, esta planta tiene diversos usos como condimento en la gastronomía, para ornamentar jardines y para fines medicinales. La salvia es una hierba de poca altura que forma una mata o arbusto con flores de diferentes colores.  Esta planta aromática además de aportar un sabor y aroma muy bueno a las comidas es muy bueno usarlo para resolver ciertos problemas de salud. Las hojas son las partes de las plantas que contienen los principios activos.

Deben estar secas las hojas para usarlas en la preparación de remedios caseros.  La salvia tiene propiedad medicinal como desinfectantes, febrífuga, bactericida, vulneraria, antivomitiva, cicatrizante, antidiarreica, emenagogo, hipoglucemiante.

Esta hierba es eficaz para tratar afecciones como problemas respiratorios como gripe, dolor de garganta, afonía, laringitis, anginas, faringitis, dolores musculares, insomnio, para el olor corporal fuerte así como la halitosis, baja la fiebre, mejora la circulación, equilibra el sistema nervioso.  Además es muy positiva en casos de heridas y ulceras en la piel y en la boca ya que acelera la curación y evita que se infecten.  También ayuda a resolver intoxicaciones alimentarias, mejora la digestión, acidez estomacal, flatulencias, detiene la diarrea y vómitos, disminuye los dolores menstruales y los otros síntomas del ciclo femenino, reduce el azúcar en sangre por lo que es muy bueno para las personas diabéticas.
Es usada la salvia en personas que padecen problemas de fertilidad y Alzheimer ya que mejora su condición general.  Hay varias formas de aprovechar las cualidades medicinales de la salvia como realizando una decocción con 1 cucharada de hojas secas por taza de agua hirviendo. Se puede realizar gárgaras con esta preparación.  La infusión de salvia se prepara con 15 gramos de hojas secas por cada litro de agua. Se puede beber hasta 3 tazas al día de esta preparación.  Para uso externo se puede realizar compresas con una maceración de 20 gramos de las hojas de salvia secas en ¾ litros de agua, se deja reposar unas horas y luego se aplica sobre la herida o zona dañada del cuerpo.

La salvia no es toxica pero no se recomienda para las mujeres embarazadas en los primeros meses ni las que están en periodo de lactancia. Antes de usar la salvia u otra hierba se debe consultar al médico para evitar cualquier contraindicación.

Beneficios de la Salvia

La infusión básica de la salvia se realiza dejando reposar en 1 taza de agua hirviendo 3 cucharaditas de hojas por un período de diez minutos. Se puede beber tres veces al día ya sea tibia o caliente, esta sirve para mejorar la digestión, disminuir los gases, tiene cualidades antisépticas y es utilizada para disminuir la sudoración nocturna durante la menopausia. Esta preparación también puede ser usada para detener la producción de leche al final de la lactancia .

Alteraciones menstruales : Estudios han demostrado que la salvia ayuda a controlar alteraciones menstruales gracias a la actividad estrogénica que posee su aceite esencial.

Como astringente : Por ser vulneraria, la alcoholatura del aceite esencial de la salvia es buena para la cicatrización de llagas o úlceras, también es utilizada por vía externa en enjuagues bucales, esto para controlar la gingivitis o la faringitis.

A nivel digestivo : Gracias a su acción colerética, es utilizada para reducir las flatulencias y aliviar los dolores causados por la gastritis.

Para el lumbago : A 1 litro de agua hirviendo agregue un puñado de raíces de romasa, un manojo de salvia y deje en el fuego algunos minutos. Beba diariamente tres litros de este líquido para alejar los molestos dolores causados por esta afección.

Acción antisudorífica: El aceite esencial de la salvia paraliza las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas, por lo cual se ha recomendado para problemas de sudoración excesiva, así mismo regula las secreciones salivares y lácteas.

Para trata la diabetes : Es recomendada para tratamientos contra la diabetes por considerarse un buen hipoglucemiante.

Otros usos: Tiene cierta capacidad diurética, por lo cual es recomendada para el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis.

Se aconseja para utilizar como cataplasmas sobre quemaduras, heridas, llagas, úlceras y otros edemas, puesto que posee cualidades antisépticas y astringentes. También está indicada en lavados vaginales para tratar enfermedades como la leucorrea.

Para tener un sueño tranquilo y evitar el insomnio es recomendable beber un té antes de acostarse a dormir, para ello se deben agregar a 1 taza de agua hirviendo ½ cucharadita de flores de manzanilla y ½ de salvia. Dejar infundir por 7 minutos y beber tibio.

Las hojas frescas de salvia también pueden ser utilizadas para aliviar la comezón y el dolor ocasionado por la picadura de mosquitos y otros insectos, solo basta con ponerlas sobre la zona afectada.

Presta grandes beneficios a nivel digestivo, dermatológico, ginecológico, endocrino, urinario y para el sistema nervioso. Se utilizan las hojas en infusión a razón de 4 g por taza, y las flores maceradas en vino, en decocción o extractos de su aceite esencial.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Salvia como planta medicinal»

  1. acabo de abrir su pagina, me parece, muy buena que bien que exista este tipo de medios felicidades, adelante

Los comentarios están cerrados.