El boj es un arbusto que alcanza los 2 y 4 metros de altura, el cual es muy usado para ornamentar jardines y parques por ser muy vistoso. Esta planta es originaria de Europa pero su cultivo se ha extendido a todos los continentes. Su nombre científico es Buxus sempervirens y pertenece a la familia de las Buxáceas. El arbusto boj tiene varios usos pero uno de los más destacados es por sus cualidades medicinales. Las hojas y la corteza son las partes de esta planta que contienen los principios activos y por ende se las utiliza con fines medicinales.
Deben estar secas las hojas para que puedan ser utilizadas para preparar remedios caseros en ella. Las propiedades medicinales que tiene son febrífugas, colagogo, laxante, depurativa, antiinflamatorio, sudorífico. La planta de boj es efectiva para tratar afecciones como reducir la fiebre, para combatir los dolores reumáticos, inflamaciones biliares y renales, hepatitis, gota, problemas en la piel como erupciones, estreñimiento, Se puede preparar una infusión de boj con media cucharadita de las de café con hojas secas en 1 taza de agua hirviendo. La decocción de boj se realiza con 50 gramos de corteza en 1 litro de agua la cual debe hervir y luego dejar reposar unos 5 minutos. Luego se filtra y se puede beber cuando hay dolores. También se puede comprar tintura en base a esta planta las cual se puede tomar 25 gotas antes de las comidas.
Es importante saber que esta planta tiene componentes tóxicos por lo que la dosis debe estar bien medida para evitar contraindicaciones. Dentro de los efectos adversos que puede provocar son malestares digestivos e irritación gástrica así como diarrea y trastornos nerviosos. Es realmente relevante respetar las dosis para que sea seguro su consumo. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, los niños y las personas que sufren de gastritis y ulceras gastrointestinales no deben consumir boj ya que puede alterar su salud. Se debe consultar al médico antes de consumir esta planta como remedio casero para evitar cualquier alteración en la salud por un mal uso de la misma.