Dentaria

Jesus L. Rodriguez

foto dentaria planta medicinal foto dentaria planta medicinal foto dentaria planta medicinal

La dentaria es una planta medicinal que crece en bosques montañosos en zonas como la península ibérica y los Pirineos.  Esta hierba tiene una forma bastante rara ya que se caracteriza por tallos subterráneos y con brotes en forma dentada de ahí deriva su nombre. Las ramas externas están cubiertas por hojas de gran tamaño.  El nombre científico es Dentaria pinnata y pertenece a la familia de las Crucíferas.  La parte de la planta que contiene sustancias benéficas para la salud son los rizomas frescos.

Esta planta no es tan popular como otras ya que no es abundante su distribución pero se conoce que tiene propiedades como vulneraria, astringente, cicatrizante. Se ha usado esta planta medicinal para tratar heridas, abscesos, cortes, grietas, ulceras ya que favorece su curación y cicatrización.  Para aprovechar los beneficios de la dentaria se puede preparar un cocimiento con los rizomas frescos. Se colocan 30 gramos de la planta en 1 litro de agua hasta que hierva. Se cuela, luego se la deja entibiar y se le puede agregar azúcar para que el sabor sea más agradable. Se bebe 1 taza a la mañana al levantarse y otra taza a la noche al acostarse.  La otra opción es realizar un zumo o jugo que se extrae del rizoma. La hierba debe estar fresca para que mantenga las sustancias y principios activos. Se puede tomar solo este zumo o combinado con otras hierbas.

El uso de esta planta es limitado debido a que tiene propiedades medicinales de los rizomas mientras está fresca, ya que los pierde si se seca la planta.  Esta no es una planta toxica por lo que no se conoce que tenga contraindicaciones o efectos adversos relevantes. Pero siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con fitoterapia para evitar cualquier alteración en la salud de las personas. Más aun en grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas medicadas. Nunca hay que suspender un tratamiento médico y comenzar otro natural es mejor complementarlos a ambos para que sea más rápida y eficaz la mejoría o curación.  La dentaria no es una de las plantas más conocidas pero es efectiva para tratar las afecciones mencionadas.

Articulos Relacionados