El estrés es un problema que afecta a muchísimas personas. Hay quienes conviven con el estrés durante años sin darse cuenta, y cuando finalmente se convencen de que tienen un problema entonces los niveles de estrés pueden llegar a ser tan altos que se transforma en un problema serio de salud.
Afortunadamente, antes de llegar a eso, podemos evitar los medicamentos si sabemos cómo combatir el estrés naturalmente. Aunque esto no quiere decir que no tengamos que visitar a un profesional de la salud.
Alejarse de las situaciones estresantes
Siempre que sea posible debemos alejarnos de todo aquello que nos provoca estrés. Asi por ejemplo, si se presenta un problema en el trabajo o en el hogar, podemos salir a caminar a un parque o sentarnos en algún lugar soleado, tomarnos una pausa y alejarnos un tiempo no solo físicamente sino mentalmente.
Existe aquel estrés que al permanecer en niveles aceptables, nos impulsa a responder a los requerimientos y exigencias del entorno lo cual proporciona entusiasmo por la vida, libera nuestra creatividad y estimula el aprovechamiento de nuestros recursos. Este estrés recibe el nombre de positivo o eustress.
Sin embargo, cuando la tensión excede o sobrepasa, con creces, las habilidades y capacidades para dar respuestas al medio ambiente, se convierte en estrés negativo o distress. En ese caso, es un riesgo para la salud.
Los signos más inmediatos de estrés negativo son:
- Fatiga, llanto y depresión
- Dificultades para conciliar el sueño
- Irritabilidad
Inclusive puede provocar reacciones físicas en el cuerpo como:
- Granitos
- Manchas en la piel
- Sudoración
- Caspa
- Caída del cabello
- Problemas gastrointestinales (úlcera, dolor de estómago, gastritis, diarrea, etc.)
Con el paso del tiempo, el estrés negativo puede ocasionar, también, dolores de cabeza, migraña, palpitaciones, asma y hasta presión alta.
Algunos remedios naturales para combatir el estrés negativo son:
Remedios populares
Remedio para el estrés #1 Tomar té de valeriana, de tila o de flor de azahar
Remedio para el estrés #2: Infusiones de melissa son calmantes naturales
Remedio para el estrés #3: Preparar un jugo de un banano, media pera, cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza. Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora. Se añade luego la cucharada de levadura de cerveza.
Remedio para el estrés #4 Tomar una infusión de las hojas y flores de lavanda antes de cada comida. Son suficientes un par de cucharaditas de lavanda por cada taza.
Remedio para el estrés #5 Preparar un placentero baño caliente. Para ello, se debe añadir al agua del baño una infusión fría de manzanilla. Cuando se sumerja en él, sentirá cómo se desvanece el estrés al tiempo que su piel se perfuma deliciosamente.
Remedio para el estrés #6 Verter en una taza de agua hervida una cucharada de hojas trituradas de kaki o palosanto, un pedacito de jengibre y una cucharadita de miel. Tomar especialmente antes de dormir.
El omega 3 es un gran aliado para reducir la presencia de la hormona del estrés en nuestro cuerpo y combatir también la depresión. Una de las mejores fuentes para conseguirlo son los frutos secos y pescados del tipo azul: sardinas, truchas, salmón, atún, arenques entre otros, súmalos a tu dieta en especial cuando sabes que enfrentarás días de mucha tensión.
Disfruta de una buena infusión relajante: las infusiones relajantes son bebidas sanas completa y totalmente naturales que contienen beneficios y propiedades relajantes, ideales para cuando nos sentimos nerviosos, estresados o ansiosos. Destacan especialmente la infusión de tila, melisa, espino albar y pasiflora.