La hormona insulina es producida por el páncreas, esta se encarga de regular el tránsito de la glucosa a las células, pero cuando el páncreas falla en esta producción de insulina, se origina una diabetes tipo 1; mientras la diabetes tipo 2 se origina cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o el cuerpo se hizo resistente a la insulina. Como la diabetes es una enfermedad de tipo metabólica donde el paciente sufre de niveles altos de azúcar en la sangre, requiere de cuidados especiales para reducir o mantener los niveles de azúcar estables, donde la medicina natural ofrece muchas alternativas para combatir la diabetes naturalmente sin sufrir efectos secundarios ni afectar la calidad de vida de las personas.
Combatir la diabetes naturalmente con remedios caseros
Una forma de combatir la diabetes naturalmente es a través de dos simples y económicos ingredientes, como la canela y clavo de olor; estos ingredientes tienen efectos positivos pobre las personas que tienen esta enfermedad. La canela ayuda mucho a pacientes que tienen diabetes tipo 2, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre y controlando el nivel de colesterol, esto porque la canela mejora la capacidad de regular el azúcar, además de mejorar la efectividad de la insulina; consumir regularmente canela ayudará a activar unas enzimas esenciales para el organismo, las que estimulan los receptores en las células respondiendo a la insulina de forma eficaz.
Mientras que el clavo de olor además de ser una especia de atractivo sabor y olor, posee grandes propiedades medicinales y una de ellas es su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre. El clavo de olor tiene gran poder antioxidante aportando 80 mg de vitamina C por cada 100 gramos, conteniendo también vitamina E, carotenos, selenio, fibra, fitoesteroles y una gran cantidad de minerales esenciales.
A través de estos dos ingredientes se puede preparar un poderoso remedio que ayude a combatir la diabetes naturalmente, para esto se necesitan 4 ramitas de canela, 1 litro de agua y 60 gramos de clavos de olor. Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente y se conserva la preparación en la nevera por 4 a 5 días, luego se filtra la mezcla y se bebe media taza al día.
La linaza en polvo también ayuda a reducir el azúcar en la sangre, gracias a su alto contenido de fibra lo que ayuda a que el cuerpo pueda metabolizar mejor el azúcar en la sangre. Para esto se agrega una o dos cucharadas de linaza en polvo a un vaso de agua o jugo, bebiendo este remedio cada día.
No solo se puede combatir la diabetes naturalmente, también se puede ayudar al organismo a estabilizar el azúcar esto es muy bueno para mantener controlada esta enfermedad; lo que se puede lograr a través de un caldo de alcachofas. Para prepararlo se necesita 3 a 4 hojas frescas de alcachofa y dos vasos de agua, ingredientes que se deben hervir y mantener la ebullición a fuego suave durante 15 minutos o hasta que la preparación se haya reducido hasta la mitad, se deja reposar el caldo por 10 minutos y se retiran las hojas de alcachofa antes de beber.
Consejos para controlar la diabetes y mejorar la calidad de vida
Al controlar bien la diabetes se puede mejorar la calidad de vida y esperar un mejor futuro, teniendo más energía, sintiendo menos cansancio, menos sed, orinar con menos frecuencia, esperar que las heridas sanen más rápido y tener menos infecciones en la vejiga y piel. Una forma de enfrentar de mejor forma esta enfermedad es controlando el estrés, ya que este incrementa el azúcar en la sangre, para esto se pueden hacer respiraciones profundas, caminar, meditar o escuchar música.
Alimentarse bien también es recomendable para esto se deben preferir alimentos bajos en calorías, grasas trans, grasas saturadas, sal y azúcar. Prefiriendo aquellos que son ricos en fibra, además de galletas, pastas, panes y arroz integral.
Como la diabetes provoca mucha sed, se debe beber abundante agua evitando líquidos como jugos o refrescos azucarados. Considerando que la realización de ejercicios también es fundamental, comenzando con caminatas lentas de 10 minutos 3 veces al día, trabajando dos veces a la semana para aumentar la fuerza muscular a través de bandas de ejerciciso de resistencia o de ejercicios de yoga.