En la nota anterior habíamos comenzado a hablar sobre el potasio, estuvimos viendo que es importante mantener una dieta balanceada para que no tengamos excesos de ningún nutriente, ya que esto puede ser perjudicial también. Hoy queremos continuar con este tema, te contamos qué hacer si tienes el potasio demasiado alto y buscas bajarlo, ¡presta mucha atención!
Primero que nada, es importante que consultemos con nuestro médico, este nos indicará una dieta, mostrándonos qué grupos de alimentos deberíamos evitar, al menos hasta que nuestros niveles de potasio se estabilicen. A continuación te nombramos algunos de ellos:
– Hortalizas y verduras: apio, calabaza, calabacín, cardos, berenjena, brócoli, coliflor y – remolacha.
– Frutas: plátanos, albaricoque, ciruela, cereza, aguacate, melocotón y uvas.
– Legumbres: alubias verdes.
– Semillas y cereales: germen de trigo y soja.
– Frutos secos: nueces.
Es importante que llevemos una dieta lo más variada posible, incluyendo todo tipo de alimentos en ella sin excedernos nunca en el consumo de un grupo específico de alimentos. También es importante que aumentemos nuestro consumo de líquidos, esto nos proveerá de un buen funcionamiento renal. Por último, también puede ser de utilidad depurar los riñones, ya que esto favorece la eliminación de sales minerales.
Cómo bajar el contenido de potasio de los alimentos
- Las verduras y hortalizas en contacto con el agua pierden potasio. Deben cortarse en trozos pequeños dejándolas en remojo, como mínimo tres horas, cambiando el agua varias veces.
- En la cocción las frutas y verduras pierden potasio. Cocine Verduras y frutas en abundante agua y luego bote el agua de cocción. Parte del potasio se eliminará en el agua.
- Las legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, arvejas) primero déjelas en remojo durante ocho horas, cambie el agua mínimo tres veces, luego debe cocerlas en abundante agua y bote al menos dos veces el agua durante la cocción. De este modo el potasio se eliminará en el agua.
- Consuma las papas cocidas en agua (bote el agua de cocción) o doradas. Evite comer papas en guisos o fritas.
- La verdura congelada pierde potasio si se deja descongelar a temperatura ambiente.
- Las conservas pierden potasio en su elaboración pero éste queda en su jugo, por lo tanto debe desechar totalmente el jugo de las conservas.
- Las carnes cocidas pierden la mitad de potasio si se desecha el agua de cocción.
- No utilizar levadura para pastelería, ya que aporta mucho potasio.
- En lugar de leche prefiera quesillo sin sal, aporte menos potasio.
- En lugar de arroz, fideos y pan integrales, prefiera el tradicional, ya que los productos integrales aportan mayor contenido de potasio.
- Evite el estreñimiento: El potasio se elimina también por las deposiciones, aunque en menor cantidad. Para mejorar la digestión debe agregar aceite en crudo (al momento de servir) en la preparación.
Me gusta mucho su pajina ya que es mui interesante