Comer fresas

Jesus L. Rodriguez

¿Por qué comer fresas? Las fresas son una de las frutas muy recomendadas para la salud, ya que, además de que poseen un sabor exquisito, son nutritivas y también tienen propiedades diuréticas, laxantes e hipotensoras.

Las fresas, y en concreto los antioxidantes que contienen, previenen la inflamación de la mucosa del estómago causada por el consumo de alcohol, las infecciones víricas o la acción de ciertos fármacos antiinflamatorios.

La composición nutricional de la fresa es rica en vitaminas y minerales y contiene muy pocas calorías, apenas 34 cada 100 gramos. Por otra parte, dicha cantidad de fresas aporta 2,2 gramos de fibra, 60 mg de Vitamina C, Vitamina E, folatos y minerales como calcio, potasio y magnesio.

las fresas contienen altos niveles de compuestos naturales llamados flavonoides dietéticos, que también se encuentran en las uvas y el vino, las moras, las berenjenas y otras frutas y verduras. Según el estudio, una subclase de los flavonoides, llamados antocianinas, podría ayudar a dilatar las arterias, frente a la acumulación de placa, y proporcionar otros beneficios cardiovasculares.

Contenido nutricional de la fresa:

  • Previene la oxidación de la sangre al brindar antioxidantes que evitan que los glóbulos rojos se rompan, por lo tanto, es bueno para prevenir la anemia y para conservar la correcta circulación sanguínea, pues comer fresas incrementa la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo.
  •  Previene el cáncer de esófago, según lo confirmo un estudio reciente realizado en Ohio, quizá, debido a estas mismas sustancias no nutritivas con acción antioxidante.
  • Estimula la memoria a largo plazo ,debido a un flavonoide que posee llamado fisetina.

• Las fresas contienen algunos de los ácidos básicos para el organismo, como el cítrico, el salicílico, tartárico o fólico (muy recomendable durante el embarazo), a parte de una gran cantidad de vitaminas del grupo B y C.

• El 87% de esta fruta está formada por agua, un 8% son azúcares, el 3% de su composición es fibra y el 0.25% restantes lo forman vitaminas y minerales.

Las fresas en la salud. Las fresas son de gran ayuda en casos como:

Anemia: Las fresas facilitan la absorción de hierro, gracias a su aporte de vitamina C.

Astenia: Sus propiedades tónicas y remineralizantes le ayudan a superar el decaimiento y afrontar uno de los problemas ligados a la primavera.

Para blanquear los dientes: Por sus propiedades ácidas pasar una fresa sobre los dientes ayuda a blanquearlos.

Problemas hepáticos: Las fresas actúan como tónico hepático ligero.

Diabetes: Se hallan entre las frutas más apropiadas para quienes padecen esta enfermedad, pues tan solo contienen un 10% de carbohidratos.

Hipertensión: Su ingesta ayuda a personas con la presión alta, por su bajo contenido en sodio.

Fibra 

De acuerdo con la American Dietetic Association, la mayoría de las personas consumen sólo de 12 a 15 de los 20 a 35 gramos recomendados de fibra por día. Una porción de fresas, que contiene 3 gramos de fibra dietética, contribuye de buena forma a los requerimientos diarios.

La fibra dietética que poseen las fresas, baja el nivel de colesterol en la sangre y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable reduciendo el riesgo de adquirir enfermedades del corazón o cáncer de colon. Estudios epidemiológicos han reportado que las personas que comen cantidades mayores de fibra tienen un riesgo menor de tener enfermedades cardiovasculares e hipertensión

Potasio 

El Potasio es un importante nutriente que balancea electrolitos, alivia las contracciones musculares y mantiene una presión sanguínea saludable. Ocho fresas medianas proveen de 210 miligramos de potasio. Otras fuentes de potasio pueden ser los plátanos, naranjas y uvas.

Vitamina C 

La Vitamina C es un potente antioxidante que se encuentra en las fresas, naranjas, uvas, jitomate y papas. Dietas ricas en vitamina C están asociados a probabilidades bajas de cáncer en: esófago, estomago, colon y pulmones.

Las fresas son una excelente fuente de vitaminas c, de hecho, 8 fresas medianas proveen 84 miligramos de vitamina c o lo que es lo mismo el 93 por ciento de lo recomendado tomar diariamente, esto es mas vitamina C que la que una naranja provee, esta contiene 74 miligramos de vitamina C.

beneficios de comer fresas son:

Vista.- Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir vista nublada y cataratas, también ayuda en el fortalecimiento de la córnea del ojo y de la retina.

Piel.- Ayuda en la producción de colágeno que a la vez mejora la elasticidad y resistencia de la piel.

Enfermedades cardiacas.- Las fresas contienen Ácido elágico y flavonoides o fitoquímicos por lo que comerlas ayuda a reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo, y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas.

Inflamación.- Los antioxidantes y fitoquimicos que contienen ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones. Se ha comprobado que las mujeres que consumen 16 fresas o más a la semana tienen 14% menos probabilidades de sufrir inflamación en el cuerpo.

Digestión.- Ayudan a prevenir problemas como el estreñimiento y la inflamación del intestino, su contenido en fibra también ayuda en la lucha contra la diabetes tipo 2.

Embarazo.- Para las mujeres que están embarazadas o que planean estarlo, las fresas son una buena fuente de folato, que es necesario en las primeras etapas de embarazo para el buen desarrollo del cerebro, cráneo y medula espinal del bebe. Además su contenido en acido fólico ayuda a prevenir defectos congénitos.

Además comer fresa ayuda a facilitar la absorción de hierro y por sus propiedades tónicas y remineralizantes ayuda a retomar energías.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Comer fresas»

Los comentarios están cerrados.