La depresión se puede definir con una fase agónica en la vida de las personas. Si alguna vez se ha experimentado esta fase de la vida, sin duda concordaras que es una etapa solitaria y difícil de vivir, y que también es difícil combatir la depresión. Pero eso no quiere decir que la depresión sea algo que no se pueda superar.
Es natural que las personas se sientan mal de vez en cuando, sobre todo en situaciones drásticas como la perdida de algún ser querido, un rechazo amoroso o una vida que es alterada de golpe como podría ser por culpa de una enfermedad. Pero esta tristeza puede tomar un giro muy peligroso cuando se extiende por periodos prolongados. Se empiezan a experimentar un dolor que es persistente, se pierde el interés en las actividades que se disfrutan y se generan sentimientos extremos de desesperanza y desamparo. Estos sentimientos transforman a las personas en seres inmóviles, incapaces de disfrutar de la vida y puede desencadenar una serie de problemas a la salud. Todo esto sin mencionar los pensamiento drásticos como el atentar en contra su propia vida.
Es importante poder superar estas etapas. Se debe poder manejar la depresión, especialmente en casos severos, en donde se debe ir a psiquiatras, aunque hay algunas maneras naturales que pueden ayudar a combatir la depresión.
Combatir la depresión de forma natural
El apoyo de la comida: Estudios han logrado demostrar que quienes que consumen más frutas, nueces, granos, aceite de oliva, carnes negras y legumbres, son menos predispuestos a sufrir de depresión. Los alimentos considerados como saludables cuentan con nutrientes que producen químicos que hacen feliz al cerebro y que mantiene alejado de cierta manera a la depresión.
También, se debe tratar de mantenerse alejado de los alimentos chatarra. Cualquier tipo de alimento envasado y procesado debe ser evitado, porque causan inflamación dentro de nuestros cuerpos y esto puede matar las células del cerebro. Por lo que esta inflamación puede llegar a ser un factor importante en el desarrollo de la depresión.
Una dieta saludable no puede detener de lleno a la depresión, pero puede ayudar como una manta de seguridad que es capaz de reducir su intensidad.
Música y meditación: El ser optimista, una persona calmada y estimularse con música puede ayudar a combatir la depresión. Aparte de esto, la meditación es un método útil para controlar la depresión. La meditación nos permite descansar y escuchar nuestros pensamientos para analizar nuestra vida.
La meditación es extremadamente útil. Es una práctica budista, y también se utiliza como terapia para el dolor crónico.
Ejercicio: El ejercicio es considerado como una de las claves para tratar la depresión. El ejercicio logra mejorar el sueño y es útil de cara al manejo de la depresión. El caminar por un ambiente agradable como un parque, ayuda de una manera increíble. Se debe tener la voluntad para realizar el esfuerzo necesario para practicar ejercicios. En el caso de que no se puedan realizar ejercicios por nuestra cuenta, por falta de ánimo por ejemplo, es recomendable pedir a un amigo que nos acompañe. De esta manera se logra disminuir la ansiedad y la agorafobia.
La luz del sol: El salir de la casa al menos una vez al día, incluso si solo se hace para ir a la tienda a comprar algo pequeño, o simplemente el dar una vuelta por la manzana pude ayudar a reducir la depresión de manera progresiva. La luz del sol es algo aconsejado por los médicos para combatir este problema. De hecho los médicos recomiendan recibir los rayos del sol durante 30 minutos a lo largo del día, esto se debe hacer por la mañana cuando los rayos del sol no son muy agresivos.
Tener una mascota: El adoptar una mascota definitivamente ayuda. Se puede conseguir un perro para que alegre tus días grises. El simple ejercicio de pasear a un perro o alimentarle ayuda considerablemente. Además el realizar una caminata por un parque combina el ejerció con recibir la luz del sol que se necesita.
Sonreír: El sonreír es algo simple, la risa ayuda a combatir el molesto estrés, también libera las endorfinas necesarias para sentirse bien. La mayor producción de endorfinas ayuda a combatir la depresión de manera natural.