La depresión es una enfermedad grave pero muy común que afecta a las personas físicas y mentalmente, la que puede provocar deseos de alejarse de la familia, de los amigos, empeorando el rendimiento en el trabajo y estudios. La depresión también puede causar pérdida de apetito, pérdida de sueño, ansiedad y falta de interés por realizar actividades que antes eran placenteras; esto hace que muchos especialistas recomienden el deporte como antidepresivo, siendo un complemento para el tratamiento médico tradicional.
La actividad física y el deporte mejoran el humor, la calidad de vida, la movilidad y previene diferentes enfermedades. Realizar entre 3 a 5 veces por semana una actividad física moderada, ayuda a tratar efectivamente la depresión, ya que el ejercicio aumenta la serotonina en la sangre, lo que contribuye directamente en sentirse bien y en la felicidad, además de contribuir en la formación de neuronas.
Deporte como antidepresivo beneficios y recomendaciones
Efectividad Comprobada:
Estudios respaldan que el deporte actúa como un potente antidepresivo, equiparable a ciertos medicamentos. La intensidad, ya sea moderada o alta, desencadena funciones similares a las de un tratamiento antidepresivo, adaptándose a las necesidades individuales según el género y la condición del paciente.
Tratamiento Integral:
Combinar la práctica regular de ejercicio con medicamentos recetados por profesionales médicos puede ofrecer un alivio completo a los síntomas de la depresión mayor.
Sin Necesidad de Gimnasio:
Disfruta de los beneficios del deporte sin la necesidad de acudir a un gimnasio. Sal a correr, anda en bicicleta o simplemente camina. Estas actividades, realizadas en compañía, fortalecen los vínculos sociales, un aspecto crucial que a menudo se ve afectado por enfermedades mentales.
Inclusividad y Adaptabilidad:
Incluso aquellos con lesiones o de edad avanzada pueden participar. Un paseo tranquilo con simples consejos, como calzado adecuado, hidratación y alimentación balanceada, puede ser una poderosa herramienta contra la depresión.
Duración Flexible:
Un paseo ligero de 15 a 30 minutos o incluso bailar en grupo son opciones accesibles para mejorar las relaciones sociales y elevar el ánimo.
Yoga para el Bienestar Mental:
Además del ejercicio aeróbico, ciertas posturas de yoga conectan a la persona consigo misma, promoviendo pensamientos y emociones positivas. La postura del perro boca abajo o colocar las piernas contra la pared son ejemplos que facilitan la relajación corporal. Desarrollar técnicas de respiración y meditación también puede ser clave para combatir los síntomas de la depresión.
Cómo combatir la depresión de forma natural
Las opciones saludables también son muy efectivas para tratar esta enfermedad, así como actúa el deporte como antidepresivo.
Comer sano también ayuda; preferir alimentos como salmón, pistachos, espinacas, col, comida de mar y chocolate oscuro orgánico es necesario para tener cambios en la dieta. Evitando consumir comidas altas en azúcar y procesadas, teniendo en cuenta que entre más blanca es la comida menos saludable es.
También es necesario evitar el alcohol y las drogas, ya que tienen efectos conductivos a la depresión, ofreciendo un alivio temporal a los problemas, pero luego desencadenan en una intoxicación.
Esto se convierte en un círculo vicioso ya que refuerza más la depresión y las personas aumentan la cantidad de alcohol que beben y de droga que consumen, la depresión empeora y en un largo plazo esto genera problemas físicos.
Una simple recomendación es ver el lado positivo de las cosas, ya que la depresión al repercutir en los pensamientos de las personas, hace que todo parezca gris y triste, donde la negatividad se hace presente;
Cuando ocurre esto se debe hacer un esfuerzo por ver las cosas más positivas, intentando buscar el lado bueno a todo lo que ocurre.
Para esto se debe tener paciencia, porque la depresión no se cura de la noche a la mañana, pero pequeños cambios de hábitos ayuda efectivamente a combatir sus síntomas, donde siempre es recomendable salir al aire libre y no quedarse acostado en casa, rodeándose de personas que influyan de forma positiva en la vida de cada uno, teniendo cuidado en no rodearse gente con pensamientos negativos.