Uno de los flagelos más terribles para la salud humana es el del cigarrillo. Este vicio cada vez atrae a más personas, y cuando se camina por la calle es inevitable ver a muchas personas fumando. Algunos adquieren este “hábito” porque dicen que calma los nervios, otros porque simplemente les gusta, y otros porque los hace ver más poderosos o con mayor presencia.
Sin embargo, nadie es consciente de los espantosos efectos que presenta el cigarrillo sobre el cuerpo humano. ¿El principal? El cáncer de pulmón, por supuesto. Esta es una de las enfermedades que más vidas se cobran en todo el mundo, y lo peor de todo es que su trabajo sobre el fumador es muy lento, destruyéndolo gradualmente.
Durante muchos años, el mayor número de muertes causadas por cáncer de pulmón estaba en los hombres. Pero ahora eso se ha revertido, y son las mujeres las más propensas a fallecer a causa de este mal. En Europa se han realizado estudios que demuestran que el número de casos en el género femenino ha subido al doble de años anteriores.
Y la causa es realmente muy simple de identificar: el cigarrillo. Los fumadores se inician con el vicio desde muy jóvenes. Por lo general, comienzan en edad universitaria aunque en muchas ocasiones se puede ver fumando a adolescentes de nivel secundario.
En una semana en la que el Gobierno británico anunciará nuevas medidas contra el tabaco, se ha conocido que el número de casos de cáncer de pulmón diagnosticados en mujeres mayores de 60 años pasó de cinco mil 700 casos en 1975 a los 15 mil 100 en 2008.
Entre las mujeres mayores de 80 años, el número de casos ascendió de los 800 en 1975 hasta cuatro mil 700 en 2008.
Los expertos consideran que la mejora en los diagnósticos y el incremento de la esperanza de vida han contribuido al aumento de las cifras, aunque subrayan que la causa principal es el crecimiento en el número de mujeres fumadoras en las últimas décadas.
Entre los hombres, la proporción de fumadores alcanzó su punto máximo en la década de 1960, mientras que la tasa de tabaquismo entre las mujeres continuó aumentando durante otras dos décadas, lo que explicaría las actuales cifras negativas.
Los datos publicadas por «Cáncer Research UK» muestran como la prevalencia del cáncer de pulmón en mujeres entre 70 y 79 años se ha estabilizado en la última década, mientras que en mujeres entre 40 y 49 descendió un 20 por ciento entre 1975 y 2011.
Según las investigaciones, el mayor riesgo para las mujeres fumadoras llega a los 60 años. A dicha edad el cuerpo se muestra extremadamente deteriorado por el tabaco y se elevan hasta la estratósfera las posibilidades de fallecer por cáncer de pulmón. A pensarlo.
Imagen de 1.bp.blogspot