Cáncer de mama, cómo prevenirlo. El cáncer de mama es uno de los cáncer más comunes que sufren las mujeres y algunos pocos hombres; hoy en día se conocen métodos preventivos para autoexaminarse , de esta manera nos conocemos y además logramos detectar a tiempo pequeños bultitos que puedan aparecer.
Lo ideal es ir periódicamente al ginecólogo, por lo menos una vez al año,la autoexaminación es muy importante,de esa manera cada pocos días podemos revisarnos y ver si hay algún cambio significativo en las mamas.
Es muy importante conocer nuestro cuerpo, en especial esa zona, que es muy cavernosa, lleno de vasos sanguíneos que están conectado a ganglios linfáticos, órganos clave para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se transportan por ese sistema linfático.
Mujeres con más riesgo:
- La edad aumenta el riesgo de contraer el cáncer de mamas
- Los antecedentes familiares con ésta enfermedad predispone a poder padecerlo, por lo que es muy importante el control.
- No haber tenido hijos antes de los 30 años
- Menopausia tardía, después de los 55 años.
- Estilos de vida, el consumo de alcohol esta vinculado con esta enfermedad.
- Obesidad
- Estrés, los excesos de una vida activa.
- THS, al tener más de 10 años de terapia hormonal sustitutiva, puede generar cáncer.
- Haber padecido otro tipo de cáncer
Ya no hay ninguna duda: el ejercicio ayuda a prevenir el cáncer de mama. Y los pacientes de cáncer de mama que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de sufrir una recurrencia. Dr. Love dice que al menos tres horas de ejercicio aeróbico a la semana es justo lo que recetó el doctor.
El exceso de peso nunca es una buena cosa, pero las mujeres que ponen en la libra después de la menopausia son más propensas a desarrollar cáncer de mama.
Los suplementos de hormona pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, pero estudio tras estudio ha demostrado que el estrógeno más progestina aumenta el riesgo de cáncer de mama (por no hablar de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular). Así que mejor mantengase alejado de ellos, a menos que sea absolutamente necesario, dice el Dr. Love. Si usted se somete a la terapia hormonal, la mejor forma de limitar a un año – dos, como máximo.
Beber alcohol de manera ocasional no es probable que cause problemas. Sin embargo, más de tres o cuatro bebidas alcohólicas a la semana parece aumentar el riesgo de cáncer de mama. Y las bebidas deben ser espaciados. Tomar varias bebidas en una borrachera de un día es peor para ti que tomar una bebida al día durante cuatro días.
Está claro que las mamografías pueden salvar vidas mediante la detección de tumores tempranos – al menos para las mujeres de 50 años o más. Más joven que eso? La mejor manera es discutir los pros y los contras con su médico.
Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Tener varios embarazos, o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Hormonoterapia: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.
Radiación: si recibió radioterapia durante la niñez o la juventud, se tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, que aún será superior si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.
¿Cómo hacer el autoexamen?
Si aún no has aprendido cómo prevenir cáncer de mama, descuida, que nunca es tarde para empezar a incorporar hábitos que nos pueden salvar la vida, pues, como bien señalan los expertos, existe una correlación entre la falta de exámenes de detección y una gran parte de los casos de cáncer de seno en la etapa avanzada.
El autoexamen es uno de los métodos que debemos incorporar a nuestra rutina, ya que si bien no es determinante para definir si se tiene cáncer de mama, puede ayudar a notar cualquier cambio en los pechos para realizar pruebas más efectivas como la mamografía, el ultrasonido o resonancia magnética. Este didáctico video explica paso a paso cómo llevar a cabo el autoexamen.