Prueban dos tipos de vacuna contra el cáncer de ovario y de mama. Una prometedora investigación brinda esperanzas para las personas que padecen cáncer. Un grupo de médicos está haciendo ensayos preliminares para combatir este mal y ya ha sido probado en un número de pacientes.
Las personas que padecen de este mal han mostrado resultados prometedores contra los tumores metastásicos tanto de ovario como de mama, según relata la revista Clinicla Cancer Research.
Vacunas contra el cáncer.
El cáncer sigue siendo una de las grandes y más preocupantes enfermedades del siglo XXI. Aunque hay varias vías de investigación abiertas, ahora un estudio de dos vacunas abre una puerta a la esperanza para los tumores mestastásicos de ovario y de mama.
Vacunas contra el cáncer
El especialista señala que, por el momento, la terapia ha logrado un efecto estadísticamente significativo en un grupo de 26 pacientes. De este grupo 14 padecían cáncer de mama y las 12 de ovario. Sin embargo, falta amplios ensayos.
Los pacientes estaban en una etapa avanzada de la enfermedad y la mayoría ya había recibido hasta tres tratamientos de quimioterapia. En ambos grupos se incrementó en varios meses la supervivencia media de los mismos.
«Con esta vacuna, podemos generar claramente respuestas inmunes que llevan a respuestas clínicas en algunas pacientes», señala el doctor Gulley.
Asimismo, su colega la doctora Graciela García, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), precisó que es un resultado prometedor, aunque por el momento es solo una vía más de las que se están probando para combatir ese mal.
La investigación ha sido publicada ya en la revista Clinical Cancer Research. La vacuna, que ha sido elaborada a partir de un poxvirus ?familia de virus compuestos de ADN- tiene como función crear antígenos y moléculas que estimulen la respuesta inmune en las células cancerígenos. Es decir, que acaben con estas células tumorales. Además, el único efecto secundario es que el paciente padece los mismos síntomas o parecidos a los de una gripe.
De momento, y aunque aún faltan resultados más contundentes para saber si la vacuna contra esta difícil enfermedad es efectiva, sí se han obtenido resultados ciertamente positivos en Estados Unidos. En un grupo de 26 pacientes que padecen este tipo de cáncer, todas ellas en un avanzado estado de la enfermedad, se logró varios meses más de supervivencia.