Buena salud, buena alimentación. Una relación en la que no siempre pensamos, y está en los hechos bastante desvalorizada. No diré nada nuevo, pero sí algo que a veces parece estar demasiado olvidado y las familias y escuelas no siempre recuerdan enfatizar: la relación entre la buena comida y la salud es muy simple.
En muchos países, es lo que llaman el “enemigo silencioso” y la tasa de niños y adolescentes obesos cobra una dimensión verdaderamente alarmante, créeme. ¿Qué la causa -más allá de factores genéticos o desórdenes de causa endocrinológica? Muy simple: la mala alimentación.
La obesidad causada debido a hábitos de alimentación inadecuada ha tomado proporciones epidémicas y es un fenómeno global que hay que detener cuanto antes.
Los cambios que nuestras formas de vida colectiva y culturas han experimentado en los últimos años han provocado un cambio drástico en nuestros hábitos alimenticios.
Emulando a sus padres, los niños han empezado a adoptar malos hábitos alimenticios y las nuevas generaciones, que pronto se convierten en padres y madres son incapaces de realizar cambios profundos por un sólo motivo: no pueden predicar con el ejemplo.
Volviendo a los niños, estos hábitos continúan a través de la escuela y luego a través de la escuela secundaria y luego a la universidad y la calidad de la dieta…, se sigue deteriorando y en consecuencia, también la calidad de vida y por tanto la salud integral.
Algunos consejos:
- Comer gran variedad de alimentos.
El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirámide nutricional. - Tratar de mantener el peso ideal.
A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista. - Evitar los excesos de grasa saturada.
La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:- Escoger carnes magras
- Comer pescados y aves
- Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)
- Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos
- Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
- Limitar el consumo de manteca o margarina.
- Consumir lácteos descremados
- Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.
- Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..
- Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos- Pan
- Verduras
- Ensaladas
- Cereales y legumbres
- Frutas
- Evitar el exceso de azúcar
Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratosse aconseja sea en base a:- Frutas
- Cereales
- Arroz
- Pan
- Galletas
- Pastas alimenticias y farináceos
- Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es correcto beber diariamente, más de tres consumiciones dealcohol.
- Evitar el exceso de sal.
Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados. - No sobrepasar el 20% de proteínas
Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.