El síndrome de Boca seca o xerostomía, causas y tratamiento.
El síndrome de boca seca tiene que ver con la sensación de disminución de la saliva en la boca.
A menudo cuando estamos en situaciones de estrés puede faltar la saliva, pero si la sensación de boca seca es frecuente puede llevar a problemas de salud. hablamos de la Boca seca, sus causas y tratamiento.
A menudo no le damos importancia, pero la saliva contribuye a nuestra salud. La saliva protege a los dientes de las caries, ayuda a digerir los alimentos, nos permite masticar y tragar, nos protege de infecciones y hongos la boca.
El síndrome de boca seca puede contribuir a no obtener los nutrientes de los alimentos, a sufrir infecciones, caries y una peor calidad de vida.
La boca seca ocurre cuando las glándulas salivares no funcionan correctamente o debido a alguna otra condición médica que las afecte. La producción de saliva es escasa para mantener la boca húmeda, existen varias causas para que las glándulas salivares no funcionen bien:
- Las glándulas salivares pueden funcionar bien pero verse afectadas por enfermedades como el Alzheimer , personas que han sufrido un derrame cerebral.
- Entre las causas que afectan al funcionamiento de las glándulas salivares.
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos. Existen muchos medicamentos que pueden afectar a la producción de saliva (más de 400 medicamentos). Ejemplo: Medicamentos para la hipertensión, o para la depresión a menudo causan sequedad en la boca.
- Enfermedades: La boca seca puede ser causada por ciertas enfermedades como el síndrome de Sjögren, el Sida, la diabetes entre otras.
- La Quimioterapia. La medicación usada en este tipo de tratamientos puede hacer que la saliva sea más gruesa, dando la sensación de boca seca.
- La Radioterapia. Las glándulas salivares pueden sufrir daño si son expuestas a radiaciones.
- Heridas en la cabeza o cuello que puedan dañar los nervios que se comunican con las glándulas salivares.
Entre los síntomas de la boca seca están:
- Dificultades para masticar y tragar.
- Sensación ardor en la boca
- Sensación sequedad garganta
- Labios secos y cuarteados
- Lengua seca y áspera
- Llagas o aftas en la boca.
Tratamiento boca seca.
- Si sufres a menudo de boca seca, lo ideal es consultar con tu médico o con el dentista. Los profesionales podrán valorar tu caso para emitir un diagnostico.
- El tratamiento de la boca seca dependerá del diagnostico y sus causas.
- Si la boca seca es por fármacos que tomas el médico puede cambiar la medicación o ajustar la dosis.
- Si las glándulas salivares no están funcionando bien, pero puedes producir saliva el médico o el dentista pueden recomendar medicación para ayudar a las glándulas salivares a funcionar mejor.
- En caso sea necesario el médico o dentista puede recomendar el uso de saliva artificial para mantener la boca húmeda..