Por que tengo la Saliva espesa

Melissa

por-que-tengo-la-saliva-espesaEn la boca tenemos dos tipos de saliva: una espesa, y otra más líquida. Estas se producen en distintas glándulas que están ubicadas en la boca.

La saliva espesa está presente en enfermedades como diabetes, hipertensión, daño renal… Ya que es posible que los conductos de la otra saliva se hayan tapado y no la dejen salir.

la xerostomía, También llamada resequedad en la boca, o saliva espesa. Su causa es la irritación y secreción de menor saliva, y esta puede hacerse espesa y pegajosa.

Causas de saliva espesa:

Entre las causas de esta anormalidad tendremos ciertos medicamentos o tratamientos (como la quimioterapia para el cáncer de cabeza o cuello)

Una de las causas de la sequedad de boca pueden ser los medicamentos, algunos ejemplos serían los antihistamínicos, antidepresivos, analgésicos y diuréticos.

Otra de las causas serían los trastornos en el sistema inmunológico, esto se debe a que el propio organismo destruye las mismas glándulas y células sanas.

Entre otras enfermedades tendremos la diabetes, el Alzheimer, El parkinson, el VIH, artritis reumatoide, fibrosis quística, accidentes cerebrovasculares, infecciones en la boca. Entre los factores más comunes tendremos el consumo de tabaco, roncar por las noches y la vejez.

Otra de las causas de la saliva espesa es el tabaco, ya que cuando se fuma se irritan las paredes de las vías respiratorias, lo que hace que se produzca incluso moco.

La Candidiasis oral puede ser otra de las razones de tener saliva espesa y generalmente va acompañado de unas machas blancas.

Las alergias estacionales también son causantes de tener la saliva espesa.

La radioterapia de cabeza y cuello

Algunos tipos de fármacos diuréticos como clorotiazida, furosemida, hidroclorotiazida, que se usan para  aumentar la frecuencia con la que se orina (micción). también  Antihistamínicos como : bromferinamina, clorferinamina, loratadina.

Qué hacer si tengo la saliva espesa:

La sequedad en la boca puede aumentar el riesgo de caries o infecciones bucales, y esta podría empeorar notoriamente si fuma tabaco, o si consume bebidas alcohólicas. Una de las soluciones es tomar bastante líquido a lo largo del día y cepillarse los dientes tanto como se pueda.

  • Beber liquido en abundancia al menos la suma de dos litros
  • Evitar fumar o masticar tabaco
  • Evitar alimentos que se enganchen en el paladar – mantequilla, crema de cacahuete…-
  • Añadir sopa, caldo o salsa a las comidas más secas.
  • Evitar el consumo de alimentos irritantes, picantes, muy ácidos o salados
  • Mascar chicles o chupar caramelos para estimular de esta manera la saliva. Los sabores cítricos suelen funcionar bastante bien.
  • Hay que mantener la boca limpia. Enjuagarsela antes y después de comer.
  • Comer alimentos suaves, húmedos, y a temperatura ambiente. Por ejemplo frutas, vegetales licuados, pollo, pescado cocidos…
  • Limitar el consumo de café, té, bebidas energéticas…
  • La piña es útil para quitar dicho espesor en la saliva.
  • Respirar por la nariz, y no por la boca
  • Dormir en una habitación con un humidificador o vaporizador para mantener la boca húmeda.
  •  Limitar el consumo bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas

Remedios caseros para la saliva espesa :

Semillas de hinojo:

Gracias a estas semillas se estimula el flujo de saliva y además, su sabor aromático ayuda a combatir el mal aliento.

Aloe vera

También ayudará a proteger el tejido sensible en la boca, y a mejorar las papilas gustativas.

Se debe beber ¼ de taza de zumo de aloe vera al día. Podemos también enjuagar nuestra boca con este zumo un par de veces al día.

Aceite de Uva:

Este es otro de los remedios que proponemos para minimizar la sequedad de la boca. Este aceite ayuda a sanar heridas que pueda haber en la boca.

Usaremos nuestros dedos para frotar un poco de este aceite en la lengua y en el interior de las mejillas; dejaremos actuar toda la noche y al día siguiente enjuagaremos nuestra boca con agua tibia, nos cepillaremos los dientes como siempre, y repetiremos a diario.

Limón:

El limón estimula la producción de saliva, y además, nos ayuda a limpiar la boca y a curar el mal aliento. Nos beberemos un zumo de limón con miel. También podremos espolvorear un poco de sal en un trozo de limón y lo frotaremos en la lengua.

Jengibre:

El jengibre puede resultar eficaz para la estimulación de la saliva. También sirven 2-3 tazas de té de jengibre con miel a diario.

La manzana:

Esta fruta tiene la propiedad de hacer segregar saliva y mantener la boca húmeda, la puedes comer cruda o en zumo.

¿Qué enfermedad produce saliva pegajosa o espesa?

Algunas de las causas de tener saliva pegajosa o espesa pueden ser:

Xerostomía: También conocida como boca seca, es una condición en la cual las glándulas salivales no producen suficiente saliva, lo que puede hacer que la saliva existente se vuelva pegajosa. La xerostomía puede ser causada por diversas condiciones, como efectos secundarios de ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunes, radioterapia en la cabeza y cuello, enfermedades sistémicas y el proceso de envejecimiento.

Diabetes: Las personas con diabetes pueden experimentar cambios en la producción de saliva, lo que puede llevar a una sensación de boca seca y saliva pegajosa.

Infecciones orales: Algunas infecciones en la boca, como la candidiasis oral (infección por hongos), pueden alterar la calidad de la saliva y hacerla pegajosa.

Síndrome de Sjögren: Es una enfermedad autoinmune que afecta las glándulas exocrinas, incluidas las glándulas salivales y lagrimales. Esto puede causar una disminución en la producción de saliva y sequedad en la boca, lo que puede hacer que la saliva se vuelva pegajosa.

Deshidratación: La deshidratación generalmente provoca una disminución en la producción de saliva y una sensación de boca seca, lo que puede hacer que la saliva existente sea pegajosa.

Articulos Relacionados