El mal aliento es un problema que puede darse por un gran número de razones, no solamente por causas higiénicas como la mayoría piensan. La halitosis se da en algunos casos por problemas en el estómago por ejemplo, por lo que una buena higiene dental no es suficiente para combatirla. Por eso, hoy queremos darte otra ayuda, te contamos sobre algunos alimentos que nos ayudan a combatir este problema.
Antes analizamos algunas de sus posibles causas, de forma que las comprendamos todas, ya que algunas requerirán de que tomemos otras medidas también. La halitosis puede darse por consumir alimentos con sabores estridentes (como por ejemplo ajos o cebollas). También puede ser un problema congénito o producido por problemas estomacales u otros trastornos (como caries, llagas en la mucosa bucal, enfermedad de las encías o problemas con las prótesis, y en casos más extremos puede provocarse por enfermedades pulmonares, trastornos hepáticos, metabólicos o respiratorios.).
Entre los alimentos que nos ayudan a combatir este problema se encuentra el apio, destacado por sus efectos depurativos, el mismo refresca nuestra boca y ayuda a eliminar el olor bucal. Oytro alimento que también se resalta es el cardo mariano, el mismo tiene el plus de ayudarnos a depurar el hígado por lo que suele consumirse también para tratar problemas hepáticos.
Por otro lado, recomendamos también la hierbabuena, puedes tomarla en forma de infusión o hacer gárgaras con ella, también el hinojo, por sus beneficios digestivos y estomacales. Y para terminar, la menta, ya que tiene un poder refrescante que la convierten en una buenísima opción para refrescar la boca. Masticar sus hojas ayuda a su vez a evitar o reducir el mal aliento.
Alimentos que combaten el mal aliento:
1.Hierbas. Usar el perejil para deshacerse del aliento a ajo. Basta con masticar hojas frescas. Probar también el cilantro, la menta, el estragón, el eucalipto, el romero y el cardamomo; todos ellos combaten el mal aliento. La clorofila es un ambientador natural para el aliento y se encuentra en las verduras de hoja verde. Después de las comidas, masticar hierbas frescas o prepararlas en infusión. Estas hierbas también ayudar a la digestión (ver Plantas para infusiones)
2. Un estudio reciente observó que una ración de yogur al día reduce el nivel de sulfuro de hidrógeno causante de olores en la boca. Aparentemente, también reduce las bacterias en la boca y ayuda a prevenir la placa y las enfermedades de las encías. También se obtiene del yogur la vitamina D, una vitamina que crea un ambiente inhóspito para el crecimiento de bacterias. Sin embargo, tomar un tipo de yogur con cultivos activos; no demasiado procesados o con azúcar añadido.
3. Comer verduras crujientes que aumentan la producción de saliva, por ejemplo, manzanas, zanahorias y apio. Comer alimentos que aumentan la producción de saliva mantiene la boca húmeda y la aclara, reduciendo la acumulación de bacterias.
4. Consumir alimentos con un contenido elevado de vitamina C. Las bayas, los kiwis, los cítricos, los melones y otros alimentos ricos en vitamina C crean un ambiente inhóspito para el crecimiento bacteriano. Una dieta rica en vitamina C ayuda también a prevenir la enfermedad periodontal y la gingivitis, las dos principales causas de halitosis.
5. El chicle sin azúcar refresca el aliento y aumenta la producción de saliva, limpiando la boca de placa y bacterias. Los caramelos de menta también pueden enmascarar el mal aliento, pero sólo brevemente.
6. Si la boca está seca, beber mucha agua. Moverla por el interior de la boca durante al menos 20 segundos para aflojar las partículas de comida de las que se podrían alimentar las bacterias.